Debate sobre descolonialidad

DIVERGENCIAS EN EL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO

Jorge Lora Cam nos comparte su ensayo “Aníbal Quijano: una vida tras una discutible categoría”, donde confronta al filósofo peruano.

Jorge Lora Cam, Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Puebla, Doctor en Ciencias políticas y en Estudios Latinoamericanos, ambos otorgados por la UNAM. Investigador y miembro del Sistema Nacional de investigadores- CONACYT, resume su ensayo así:

Los últimos 50 años marcan a la izquierda latinoamericana por el debate acerca de la transición al capitalismo y la toma del poder. Periodo caracterizado por que las vanguardias y/o los intelectuales en posesión o no del mejor conocimiento científico, decidían por los pueblos definiendo la opción más correcta. En las últimas dos décadas muchos intelectuales optan por liquidar la opción de la toma del poder —fuese guerra popular o insurrección— y asimilarse a los pequeños cambios, a los triunfos electorales o a la búsqueda de las bondades del liberalismo. Se trataba, para muchos, de escoger entre el nocivo capitalismo de la mundialización neoliberal, de la desposesión, del despojo y del guerrerismo y otro capitalismo liberal, justo, libre, estable y eficiente, que funcionaría, libre de las crisis, del militarismo y la guerra o de brotes ultraderechistas.

Para nuestro análisis, Wallerstein escoge esta segunda posibilidad a la que se une Quijano, quien lo apoya llenando el esquema sistémico de aquel con el concepto de colonialidad del poder; un sistema ya elaborado por su ecléctico maestro que por su parte retoma la idea de sistema-mundo de Braudel.[1] Para ambos, no hay mayor diferencia entre el capitalismo de hace 400 años y el actual que él llama “economía mundo”. Llegando a afirmar que en el siglo XVI Europa engendra el capitalismo mundial tal como lo conocemos ahora. La «nueva izquierda» enarbolando directrices del foro de Sao Paulo se entusiasma con los procesos electorales, con los movimientos antirracistas, feministas, los identitarios etno minoritarios, los verdes, los que defienden la libertad de elección sexual, en los que destaca su espontaneísmo y su falta de cohesión. Estas experiencias históricas le permiten decir a Quijano que a partir de la década del sesenta aparece la demanda de la autorreproducción democrática de la sociedad que la asume como suya bajo el nombre de decolonialidad del eurocentrismo. Paralelamente, emerge lentamente otro movimiento autoconstructivo de una nueva cultura, desde abajo que trata de conjugar sus esfuerzos contra el capitalismo neoliberal, ofreciendo respuestas emancipatorias en ciernes y que van definiendo sus caminos.

Palabras clave: colonialidad del poder, colonialismo, sistema mundo, raza, ethos.

La «nueva izquierda» enarbolando directrices del foro de Sao Paulo se entusiasma con los procesos electorales, con los movimientos antirracistas, feministas, los identitarios etno minoritarios, los verdes, los que defienden la libertad de elección sexual, en los que destaca su espontaneísmo y su falta de cohesión.

Consideramos que el pensamiento latinoamericano, en su proceso de desarrollo, se va nutriendo de un riquísimo movimiento social y cultural, y lo que vivimos hoy en nuestra patria es parte de esa vasta realidad que demanda miradas más científicas, la confrontación de la teoría y la práctica, para continuar con su transformación necesaria.

El ensayo se irá entregando por partes. La primera se puede descargar del siguiente enlace:

Descargar Ensayo - Parte I

El autor anota que esta versión es la segunda edición, corregida en la que se incluye dos referencias no citadas bajo la forma Ibid, que no influyen en la argumentación central y que no aparecían en el borrador de la versión anterior y ahora ocupan una nota a pie de página en el lugar que les corresponde. Por otra parte se agregaron conclusiones y mejoraron algunos detalles formales.


[1] En 1979 Braudel publicó su obra «Civilización material, economía y capitalismo»