Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 13 de Julio del 2022
Un grupo de policías detuvo esta mañana a la conductora del programa 5to Poder y la llevó a la comisaría de Comas (Lima Norte). Mostraron una supuesta orden de captura "a nivel nacional."

Dijeron ser de la Policía Nacional, sin identificarse, pero le pidieron sus documentos a Luz Bazalar y quisieron detenerla. Ocurrió esta mañana.

La conductora chalaca del programa alternativo 5to Poder, les pidió que se identifiquen primero. Sólo entonces accedieron a ponerse unos chalecos de policías, aunque sin mostrar sus credenciales.

Estaban en las afueras de la comisaría de Carmen de la Legua (Callao) y le decían a Bazalar que tenían una orden de captura de Comas.

Ella les respondió que había estado el día de ayer (martes) en el PP.JJ y no había contra ella ninguna demanda que ameritase alguna citación o detención, ni había sido notificada de que las hubiera.

Fue entonces que, quien comandaba el operativo, a todas luces arbitrario, dijo que la llevarían a Comas, porque había una "orden de captura a nivel nacional".

La aguda comunicadora, que ha venido denunciando a las mafias en el Poder Judicial, en la Policía y en la política peruana se resistió a acatar la arbitrariedad.

En efecto, no había sido notificada. Ante la amenaza de los esbirros policiales, para que suba al auto policial, pidió a los presentes, que venían grabando el hecho, que la acompañaran.

Ella pudo ir grabando su detención, la misma que ha circulado por las redes sociales. Desde Viejo Topo va nuestra solidaridad con la colega, y el compromiso de que estaremos vigilantes ante este atropello.

La prensa del sistema se queja de que no les dejen entrevistar al presidente de la República, y que de ese modo se está atentando contra la libertad de expresión.

Decimos, más bien, que con este hecho y desde el PP.JJ se podría estar dando inicio a una escalada contra el periodismo popular y alternativo, que muestra la otra cara de la medalla.

Aquella cara que los grandes medios se han encargado de ocultarle al pueblo peruano.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.