Escribe: Viejo Topo
Martes, 22 de Octubre del 2019
Después de una intensa actividad en Ayacucho, donde su libro fuera acogido cálidamente por estudiantes, docentes, artistas y público en general, Oscar Gilbonio se apresta a presentar De la ternura y la guerra en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El libro, conformado por nueve relatos, nos remite, con solvencia literaria, a sucesos del conflicto armado interno. Para el Centro de Estudiantes de Literatura, organizador del evento, la obra aborda el tema de la violencia política desde una singular perspectiva. Esperan propiciar un conversatorio que sirva para discutir el modo en que se ha estudiado este tema y discutir nuevas formas de abordarlo.

El destacado panel lo integran el escritor Marco Cárdenas, autor de la polémica novela El Quinto Evangelio y del libro de cuentos Flor de Retama; la sanmarquina Gysela Quispe, integrante del Grupo Acontecimiento que publica una revista del mismo nombre donde aparecen ensayos y agudas críticas literarias; y Antonio Zuñiga, egresado en Ciencias Políticas de la PUCP, investigador de temas de memoria y post conflicto.

La cita es el jueves 24 de Octubre a las 5pm en el Auditorio Alfredo Torero de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.