Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 17 de Mayo del 2022
El Ejecutivo envió al Congreso un PL para que se realice Referéndum por Asamblea Constituyente . Se lo rechazaron y enmudeció. Luego dice: “ya cumplimos”. Falso. La movilización popular se pone a la orden el día.

Fue el 6 de mayo cuando la Comisión de Constitución Congreso peruano, de mayoría derechista, archivó el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Desde el Ejecutivo y desde el partido Perú Libre, lo único que brilló fue su aceptación y alguna frase simplista.

A la luz de los hechos, ni uno ni otro había proyectado cómo debía responderse políticamente, ante un eventual y casi seguro rechazo. Incluso, aún antes de que consumaran su atropello. Hubo juristas que fundamentaron por qué el archivamiento que ya adelantaban, a través de Patricia Juárez, era ilegal.

Hay que recordar que el Ejecutivo, con Castillo a la cabeza, en su recorrido por el país a través de los Consejos de Ministros Descentralizados (CMD) venía de recoger aquel expreso pedido de las masas: Asamblea Constituyente. Ello no era sino la ratificación de la principal demanda popular. Pero, por lo visto, Pedro Castillo cree que el encargo era el de actuar de portapliegos burocrático. O sea: Entrego el papel y con eso ya cumplí.

En efecto, mientras Perú Libre y sus parlamentarios, el día 6 de mayo salieron a decir, con voz compungida que sólo se había perdido “una batalla”; el premier Aníbal Torres salió a decir “ahí queda todo, ya cumplimos con presentar”.

El Dr. Aníbal Torres se ha caracterizado por eso. Por creer que la acción política se reduce al papeleo, al envío de leyes sin organizar la movilización del pueblo. Presentado el papel, sólo cabe esperar. Si me dicen no: me marcho a mi casita. Mismo burocratismo del Poder Judicial: El de la dilación y el paseo. Y la del abogado paseador. “Ya presenté el papel”.

A mitad de mayo, en la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP), realizada en Huachipa (Lima), el presidente Pedro Castillo dio un indicio de que el Ejecutivo saldría de esa actitud, reiteradamente genuflexa y ovejuna. Dijo que el pueblo pide Asamblea Constituyente. Que no se trata de “ir a buscar el momento constituyente”. Esto es, que estamos en él, y no caben dudas ni vacilaciones.

Pero en el XII CMD en Huánuco (17 de mayo, 2022), el Dr. Aníbal Torres se reafirma en su postura. Ha vuelto a decir: “No estamos promoviendo desde el Ejecutivo la Asamblea Constituyente, porque el Congreso ya resolvió”. ¿A quién seguimos a Pedro Castillo o a Aníbal Torres?

Torres lo dijo luego de haber expuesto ante los asistentes que, para evitar los oligopolios y monopolios, que ponen precio a la alimentación del pueblo, se requiere que el Estado no sea sólo un ente “subsidiario”, como lo dice la Constitución de 1993. ¿En qué quedamos, entonces?

Ahora bien, el pueblo debe recuperar su Poder Constituyente, minado por un Congreso golpista. Pues ahí tampoco el Ejecutivo hizo nada salvo papeleo y más papeleo. Y debe impulsar el actual Momento Constituyente. El Ejecutivo promete una cosa a las masas, envía su proyecto al Congreso, pero no lo defiende apoyándose en aquellas masas. Sólo agacha cabeza ante el hecho consumado y encima dice “ya cumplimos”.

Para los días 23-24 de junio está convocándose a un Paro Agrario. Es un deber que tal convocatoria se amplíe a todas las organizaciones populares. El objetivo es claro: Contra el archivamiento del proyecto de ley de referéndum; y por una Asamblea Constituyente.

O el Ejecutivo se pone a la cabeza de la lucha, o la lucha pasará por encima de su cabeza y la de todo el sistema. Esa ha sido, siempre, la historia de la lucha de los pueblos.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.