Escribe: Redacción Viejo Topo
Viernes, 12 de Febrero del 2021
No sólo el JNE lo beneficia con el "cambiazo". Sino que se benefició de una vacuna (con garantías) que le permite realizar proselitismo sin cortapisas. Se esclarece que realizaba tratos bajo la mesa con China.

Después de que el vacado expresidente Martín Vizcarra confirmara este jueves que fue vacunado por el laboratorio chino Sinopharm, diversas personalidades políticas hoy en carrera electoral dieron su opinión.

La denuncia había sido hecha por el periodista Carlos Paredes en un programa televisivo limeño. Señaló que el laboratorio indicado ofreció vacunar a todo su gabinete pero Vizcarra optó sólo por su persona.

“El Gobierno chino, como una forma de relaciones públicas, ofreció la factibilidad de inocular a los que estaban liderando el manejo de la pandemia: el presidente y el gabinete. Sin embargo, Vizcarra respondió que no era necesario vacunar al gabinete, pero sí pidió que lo vacunen a él y a su esposa”, afirmó Paredes.

El periodista y escritor realizó estas afirmaciones, en momentos en que su libro "El perfil del lagarto", sobre el defenestrado ex mandatario, se prepara para su publicación.

Alberto Beingolea, candidato presidencial por el Partido Popular Cristiano (PPC), señaló que Vizcarra «no fue capaz de comprar una vacuna, pero él sí se vacunó».

Esto a propósito de que Vizcarra fuera uno de los mayores promotores de la vacuna, como una panacea absoluta, pero que fue incapaz de firmar algún contrato.

Carlos Bruce, hoy asesor de George Forsyth, sostiene que el Congreso debiera poner en marcha un procedimiento para inhabilitarlo por diez años para ejercer cualquier cargo público, ante la gravedad e implicancia de los hechos.

Antonio Pratto, del Comando Vacuna sostuvo que “No es ético que un presidente participe en un estudio clínico”.

Ante el escándalo desatado, Martín Vizcarra intentó sortear el problema diciendo que lo suyo fue una decisión «valiente». Afirma que no hizo sino sumarse a 12,000 voluntarios, a fin de formar parte de la prueba experimental de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio chino.

Como ha señalado el constitucionalista Víctor García Toma, el presidente no puede decidir vacunarse sin que haya la certeza de que no va a ocasionarle un daño. Lo que alienta la sospecha, según Bruce, que hacia setiembre-octubre el laboratorio chino tenía en sus manos una vacuna que ofrecía garantías.

Aliados frecuentes de Martín Vizcarra, como los medios tentaculares de El Comercio, tipo El Trome, no pudieron eludir poner en portada el rechazo categórico de sectores del pueblo hacia el conocido gangster.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.