Escribe: Redacción Viejo Topo
Sabado, 11 de Julio del 2020
Hospitales temporales inaugurados por el Ejecutivo por todo lo alto, no pasan la calificación de los médicos. El de Piura es sólo un caso.

Tras desavenencias entre autoridades locales y nacionales por el hospital temporal La Videnita, por observaciones técnicas a su infraestructura, el Colegio Médico de Piura se pronunció en contra de su puesta en funcionamiento.

El ente médico realizó una inspección al hospital ubicado en el asentamiento Las Capullanas. Luego de esta diligencia, a través de un comunicado, informó que «no está en condiciones de iniciar sus actividades de atención médica para pacientes moderados y graves».

Insta además a una "articulación oportuna y eficiente por parte de las autoridades regional, local y de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios, para que (...) brinden una atención de calidad a la población que lo requiera y que garantice la protección a los médicos y equipo de salud".

Como es público en la región Piura, el jueves 9 de julio inspeccionaron estos ambientes la Fiscalía y la Contraloría, en el marco de una investigación iniciada luego que el alcalde piurano Juan José Díaz pidió oficialmente la intervención del Ministerio Público.

Estos hechos ocurren mientras los médicos del Minsa (Ministerio de Salud) anuncian paralizaciones para el 15 y 16 del presente mes. La crítica que han hecho ha sido una: "nos han enviado a la guerra sin balas". Y alguien agregaría: como "carne de cañón".

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.