COVID-19 PERÚ: SE AGRAVA SITUACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS Y COMUNES LUEGO DE REPRESIÓN QUE DEJÓ 9 MUERTOS

Miercoles, 29 de Abril del 2020
Familiares de presos políticos del Pabellón 2 A, en Castro Castro, denuncian la peligrosa expansión del virus y la carencia de medicinas.
Según testimonios de familiares de internos del penal Castro Castro, quienes se encuentran ubicados sobre todo en el Pabellón 2 A, han fallecido por causas del coronavirus el preso político Natividad Bernardo Villar y tres internos por delitos comunes.
En este momento sufren de fiebre persistente:
1. Wilfredo Guzmán Moya
2. Samuel Huamán Enciso
3. Arturo Chumpitaz Aguirre
4. Juan Alonso Aranda Cómpany
5. Claudio Laguna
6. Marino Rafael Uscata
7. David Pulido Camones
8. Luis Palomino Cárdenas.
El médico Luis Vega Paquillo, también preso político, estaría infectado por acusar fiebre. No obstante ello, sigue atendiendo a los internos.
El resto de prisioneros presenta síntomas más moderados.
Los familiares reiteran su denuncia de que no les permiten el ingreso de medicinas. Por lo visto, los trágicos sucesos del lunes que costó la vida a 9 internos, no ha movido un ápice a la densa costra burocrática que constituyen las autoridades del INPE, que dependen del Ministerio del Interior.
Personal de la Cruz Roja tampoco da señales de existencia pese a que los familiares han ido a buscarlos a sus oficinas y tocado sus puertas.
La Defensoría del Pueblo, señalan los familiares, sólo ha dejado un teléfono que deriva a una Defensoría de Penales, donde nadie contesta.
Las gestiones legales y el ingreso de medicinas, afirman los familiares de los presos políticos, se presentan como lo más urgente.
Luego de los sucesos del lunes, autoridades del INPE aseguraron que la Sub dirección de Salud Penitenciaria dispuso la entrega de 5,864 mascarillas, 2,000 Azitromicina y 682 pruebas rápidas al tópico del establecimiento para que se usen "de acuerdo a la sintomatología que se observe en los trabajadores penitenciarios y la población penitenciaria".
Nada de ello se ha hecho efectivo hasta el momento de este reporte.
Por información de los propios familiares, los medicamentos que con mas urgencia requieren los presos políticos son:
Paracetamol (para la fiebre)
Azitromicina (antibiótico)
Heparina (anticoagulante)
Aspirina (antiplaquetario), que en genérico se llama Ácido acetil salicílico.
El ingreso de medicina -la noticia estaba en desarrollo- es posible realizarse hasta antes de la 1:00 p.m.
Familiares de los presos políticos han abierto una cuenta para quienes deseen realizar una contribución económica: 19196301079015 BCP.
La cuenta está a nombre de Eduardo Espinoza.
Castro Castro es un penal con capacidad para unos 2,000 internos pero alberga a 5, 500, sobre todo por delitos comunes y una menor proporción de presos políticos del conflicto interno (1980-1992). Se encuentra al Este de la capital, en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.
Este lunes Castro Castro fue el foco de un motín cruentamente debelado con un saldo de 9 muertos, y unos 60 heridos entre internos y personal del INPE.
Los sucesos ocurrieron casi en simultáneo con motines en Ancón, Lambayeque y Junín, en medio de la crisis sanitaria en las prisiones del Perú por la pandemia de la Covid-19.