Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 11 de Junio del 2020
Vamos 214,788 mil infectados. En las últimas 24 horas se sumaron 5,965 nuevos casos y alcanzamos cifra récord de 206 fallecidos.

Perú registró un récord diario de 206 fallecidos por COVID-19 para sumar 6.109 víctimas de la enfermedad, dijo el jueves el Ministerio de Salud, que agregó que los casos confirmados en 5.965 a un total de 214.788 contagiados.

La cifra de infectados en Perú es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil, en momentos en que el país se acerca a cumplir tres meses de cuarentena para frenar el virus.

A nivel global nuestro país está en el puesto ocho en el número de contagios y en el escalón 14 en el de fallecidos por la enfermedad.

Las autoridades peruanas aducen que la alta de cifra de casos reportados es resultado del gran número de pruebas de descarte de contagio, con más de 1,28 millones según datos oficiales. La objeción más importante de infectólogos peruanos prestigiosos, es que el gobierno ha escamoteado, de manera persistente y sistemática, el empleo de suficientes pruebas moleculares.

Pero las críticas han arreciado en las últimas semanas, sobre todo porque ha quedado al descubierto que el gobierno ha venido falsificando las cifras de muertos, al obviar el conteo de quienes fallecen fuera de los hospitales. La cifra global de fallecidos en el Perú, según diversas investigaciones independientes dentro y fuera del pais, está muy por encima de los 17,000.

A ello se han sumado las críticas respecto a la clamorosa falta de oxígeno. La exigencia de oxígeno por parte de los médicos peruanos, viene desde los primeros días de abril. El gobierno fue incapaz hasta hoy de resolver un problema que estuvo en sus manos.

En el balance que ensayan voces críticas miles de muertes pudieron haberse evitado. La ineptitud y mala voluntad de las autoridades gubernamentales, según los hechos palpables, remaron en una dirección muy distinta a la preservación de la vida.

Perú impuso una cuarentena a mediados de marzo y la ha extendido hasta fines de junio, mientras se han reiniciado algunas actividades para reactivar la economía del país.

El gobierno, según diversos analistas de oposición, incumplió con requisitos básicos en la larga y rígida cuarentena. Por ejemplo: no aplicó las suficientes pruebas moleculares para cercar, desde el inicio los focos de contagio. Tampoco equipó debidamente a los hospitales, hoy colapsados, ni con suficientes equipos UCI ni con oxígeno. Una arraigada corrupción en las esferas gubernamentales y en gobiernos locales y regionales, conspiró contra el propósito de combatir la pandemia.

Se cuenta entre los pasivos el que se haya desprotegido de manera constante al personal médico. El Perú no sólo habrá de ser recordado por su ubicación en los índices de contagio, por sus decenas de cadáveres en las oficinas de los hospitales, por las colas en búsqueda desesperada de óxigeno y por los éxodos masivos. Sino por sus médicos, reclamando en las afueras de los hospitales por mascarillas e indumentarias.

Pero el gobierno tampoco garantizó recursos elementales para los millones de peruanos que viven del día a día. Estos se vieron en la obligación a salir de la cuarentena para ir a buscar su sustento. Otros miles regresaron a sus regiones de origen, asediados por el virus y por el hambre.

--------------------
Con datos de Infobae 11/06/2020

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.