Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 04 de Junio del 2020
En medio del desastre sanitario que vive el Perú, 85 médicos cubanos llegaron a sumar fuerzas.

Hacia las 23:00 de ayer miércoles un contingente de 85 médicos cubanos arribó al Perú para sumarse al combate contra la pandemia. Ellos pertenecen a la brigada internacional médica Henry Reeve.

Los médicos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea de Perú (FAP). La brigada la conforman 44 mujeres y 41 hombres, entre ellos 50 médicos y 35 enfermeros.

Fueron recibidos en la base aérea del norte de la ciudad de Lima por el embajador de Cuba en Perú, Sergio González. Estuvieron también el Ministro de Salud Víctor Zamora y miembros de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP).

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que la colaboración se da a solicitud del Gobierno de Perú.

"En respuesta a solicitud del Gobierno de Perú, parte hacia diversas regiones de esa nación una brigada de profesionales de la salud que ayudará a combatir la Covid-19. La colaboración y la solidaridad son imprescindibles en tiempos de pandemia" afirmó el canciller Rodríguez.

Cuba viene contribuyendo a la lucha contra la pandemia en lugares críticos del globo. Ha tenido un papel clave en la recuperación de Lombardía, que fue por un tiempo el epicentro mundial de la pandemia.

El Perú, supera en este momento los 183,000 infectados. Y registra una cifra oficial de fallecidos que está encima de los 5,000. Pero ésta última ha sido puesta en cuestión por medios internacionales de prestigio, expertos peruanos en materia médica, estadísticos y por los propios médicos peruanos que lidian día a día en los hospitales colapsados. La cifra real sería el triple de la oficial.

En la norteña región de Áncash su gobernador, Juan Carlos Morillo, anunció que 25 de los médicos recién llegados irían a su región.

Según lo anunció semanas atrás la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la llegada del personal indicado se enmarca en un memorándum de entendimiento firmado por los ministerios de Salud de Cuba y Perú.

El acuerdo tendrá una vigencia de tres meses a partir de la fecha de su suscripción y podrá ser renovado si las partes lo consideraran necesario.

Miembros de la sociedad civil ancashina han llamado a recibir fraternalmente a los médicos y darles todas las facilidades en equipos de protección y demás, para que cumplan sus tareas.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.