COVID-19 PERÚ: "ESTA SEMANA EMPEZARÁ A BAJAR LA CURVA DE CONTAGIOS".

El Dr. Elmer Huerta, había sido el más optimista "experto" afín al gobierno que planteó la cuestión. Martín Vizcarra, en su último mensaje, ha repetido el libreto.

Esta semana empezará la bajada de la curva de contagios del Covid-19, había sostenido el médico peruano y especialista en Salud Pública, Elmer Huerta. Señalaba que de acuerdo a un estudio de científicos mexicanos y peruanos “estamos en plena meseta”.

"No un pico alto y que luego se baja rápido. La del Perú es diferente, es como la del (lago) Titicaca. Se sube, se está arriba buenos días, varios días, ya van como dos semanas, y luego empieza a bajar", anotó al referirse a un artículo científico que aplica un conocido método matemático y que saldrá publicado en los próximos días.

"¿Cuánto durará? -se preguntaba Huerta desde Miami-. Quizá esta semana o la próxima pero, según las proyecciones de este artículo que está en desarrollo, no se pondrá peor, ojalá", agregó.

Pero médicos expertos en el Perú afirman que las cosas siguen siendo graves. Antonio Hernandez, por ejemplo, sostuvo este lunes en un canal digital:

“No baja la tasa de pacientes que llega a hospitales. Es más, ahora que muchos están copados, cada día en cada uno de los once hospitales de Lima hay entre 18 y 20 muertes. Cualquier médico que atienda en cualquier hospital le dirá esto. No está bajando, sino más bien subiendo”.

En su último mensaje, Martín Vizcarra (13/05/2020), sin embargo, afirmó en línea con Huerta que: "(...) por investigadores privados e independientes del Perú y de diferentes gremios científicos, el Perú ya llegó al tope, a la cima y comienza este nivel lento, pero nivel de descenso que habíamos estado esperando."

No tenemos el don de la adivinación respecto a lo que sucederá en los próximos días. Pero de ayer a hoy el crecimiento fue de más de 4,000 infectados (de 72, 059 a 76, 306), según cifra oficial. El panorama real no es muy alentador, por más que lo deseáramos.

De lo que sí estamos seguros, es que Martín Vizcarra, tiene como elemento constitutivo de su accionar político la falsificación. Y enseguida, el cargamontón mediático que convierta en real lo que es una bien concertada construcción psicosocial.

Aguardemos un poco. Pues el sacrificio de millones de peruanos en el aislamiento, y de los miles del personal médico; pero también el fortalecimiento masivo que el sector popular realiza de su sistema inmunológico empleando la medicina natural, y los sencillos protocolos de emergencia que difunden médicos independientes, etc., tienen que llevar a algún lugar.

A pesar, incluso, del gobierno que tenemos.