Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 21 de Setiembre del 2020
Pobladores de Chanchamayo rechazaron la presencia de Vizcarra. "Presidente sinvergüenza, cómo vas a inaugurar una obra que no te cuesta nada", fustigaron.

Luego de que el aún presidente de la República, Martín Vizcarra, inaugurara la planta de oxígeno del hospital Julio César Demarini Caro de Chanchamayo (Junín), pobladores del lugar rechazaron la presencia del mandatario y su comportamiento oportunista.

La planta de oxígeno había sido adquirida gracias una gran pollada al horno realizada por los propios lugareños. La actividad fue dirigida por la Parroquia Nuestra Señora de la Merced de Chanchamayo.

El gobierno, frente a estas actividades desplegadas por el pueblo peruano, y con apoyo de la Iglesia e instituciones civiles y populares, fue cuanto menos indiferente. Y otras veces obstruccionista, al imponer engorrosos trámites burocráticos y exigir a los pobladores, cubrir el costo de los vuelos que pudiera realizar la FF.AA.

En un video difundido en las redes sociales, se observa los lugareños increpar al jefe de Estado por inaugurar la planta de oxígeno comprada gracias a sus donaciones. Frente a las protestas, un contingente policial tuvo que proteger al cuasi dictador para que éste pudiera subirse a la camioneta y poner pies en polvorosa (como ya había ocurrido en Arequipa).

«Presidente sinvergüenza, cómo vas a inaugurar una obra que no te vale (…). Presidente, cómo vas a inaugurar una obra que no te cuesta nada, señor Vizcarra escucha», se oye decir a un lugareño indignado.

«Hemos tocado las puertas para que el pueblo aporte y va a venir a inaugurar (Martín Vizcarra) una obra que no le cuesta nada. Por eso lo rechazamos, nuestro repudio es por eso», dijo otro de los manifestantes.

Pero, como sabemos, al inquilino de Palacio de Gobierno —antro de acciones turbias y sórdidas—, el dolor, la indignación, y la muerte de los peruanos, le interesan nada.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.