COVID-19 PERÚ: COLEGIO MÉDICO PIDE LA SALIDA DE MINISTRO DE SALUD VÍCTOR ZAMORA

CMP da pruebas de solidaridad y calificación profesional. Se corresponde con el heroísmo de médicos, enfermeras y personal de salud. (vt)

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, sostuvo que, tras un acuerdo unánime, se ha decidido pedir la remoción de Víctor Zamora como ministro de Salud.

Afirmó que sus últimas declaraciones ante un medio radial fueron la gota que colmó la paciencia de los galenos que habían advertido de deficiencias en su gestión.

"Con un acuerdo unánime del Consejo Nacional, hemos decidido pedir al presidente de la República (Martín Vizcarra) la remoción en el cargo del doctor Víctor Zamora Mesía como ministro de Salud", expresó Palacios Celi en conferencia de prensa de este lunes.

Anunció también la renuncia de todos los miembros de la orden médica que se hallaban colaborando con el Gobierno, como el doctor Ciro Maguiña, pues "sus sugerencias nunca eran escuchadas".

Una de las notas marcadas del régimen, como conocemos, es la arrogancia y la sordera. Y, además, el empleo a discreción de su fuerza dineraria (de nuestros bolsillos) para pagar a los canales y prensa, a fin de que le pongan a cubierta sus incapacidades, y nos vendan a sus jerarcas, día y noche, como grandes estrategas, líderes anti Covid-19 y oradores consumados.

Víctor Zamora al ser consultado por una radio local, por el traslado de médicos graves, principalmente de Iquitos, por infección de coronavirus (COVID-19) a la capital, había respondido de esta manera desafortunada: "todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros".

El médico Dr. Neil Alarcón Quispe, falleció ayer 11 de mayo, en Pucallpa, sin haber sido evacuado de emergencia a la capital, donde su vida pudo haberse preservado.



Miguel Palacios Celi reprochó que el titular del Minsa no haya sabido diferenciar "que una cosa es la igualdad ante la ley" y otra es "reconocer el trabajo diferenciado de los profesionales de salud".

En efecto, miles de médicos, convencidos del sacrificio que implica su profesión están en primera línea, trabajando en turnos de 12, 14 y a veces 18 horas, exponiéndose al contagio y, de hecho, contagiándose. Su preservación, en tanto fuerza clave en la lucha contra la pandemia, debe ser prioritaria y diferenciada.

El representante médico agregó que la solicitud para que Víctor Zamora abandone el gabinete ministerial también está sustentada en deficiencias en el ejercicio del cargo. Atribuyen al Ministro, de manera fundada, la "falta de medicamentos, de oxígeno, de recursos humanos y otras carencias".

Como sabemos, la incapacidad del gobierno y su Ministerio de Salud ha sido y sigue siendo tan flagrante, que no han sabido dar solución la exigencia de médicos y ciudadanos de Iquitos de dotaciones suficientes de oxígeno. Muchas muertes podrían haberse evitado si ello se hubiese atendido. La sensible carencia, sin embargo, acaba de ser resuelta pero por un grupo de empresarios locales.

En contra del pedido del gremio médico se ha pronunciado el parlamentario Enrique Fernández Chacón. El veterano trotsko-reformista, lejos de centrar su interés en la eficacia de la lucha general contra la Covid-19, busca poner su cuota de defensa de un régimen aliado, el cual viene otorgando a sus afines políticos puestos y canonjías. Víctor Zamora, que cuenta entre sus méritos los servicios prestados a la agencia yanqui USAID, es uno de ellos.

El periodista Umberto Jara ha anotado como falencia el perfil de "izquierda" del Ministro. Pero, por sus propias referencias, se confirma más bien el interés de convertir su Ministerio en una agencia de empleo para sus amigos académicos:

"Es un hombre de izquierda con una agenda que comparte con el primer ministro Zeballos. Una muestra es el nombramiento de su amigo Juan Arroyo Laguna como jefe de gabinete de asesores del ministerio de Salud. ¿Quién es Arroyo? ¿Un experto en salud pública? ¿Un experto en manejo de situaciones de crisis? ¿un experto epidemiólogo? NO. Es un sociólogo. Sí, usted ha leído bien: un sociólogo que, además, ha convocado como asesores, con la venia de Zamora, a cuarenta “especialistas de las Ciencias Sociales” allí donde tendrían que haber médicos y expertos en la materia. Algo más. El sociólogo Arroyo Laguna fue viceministro de Salud en el año 2017 y duró en el cargo menos de tres meses por su incapacidad en asuntos de salud."

Por último, se ha pronunciado en contra de la remoción de Víctor Zamora la Ministra Gloria Montenegro, cuyo papel ha sido siempre el de realizar el trabajo sucio en defensa del régimen golpista.