Escribe: Viejo Topo
Miercoles, 22 de Abril del 2020
Martín Vizcarra se ha dedicado a lornearnos, en vez de abocarse a fortalecer el equipamiento de hospitales y proveerlos de pruebas moleculares, etc.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SPMI), explicó que en muchos hospitales de la capital las camas UCI ya han colapsado. "Esto contradice toda la versión presentada por el presidente Vizcarra", dijo.

Advirtió que los hospitales de Lima ya no cuentan con más unidades de cuidados intensivos para acoger a pacientes de coronavirus (COVID-19), que se encuentren graves de salud. Indicó que muchos centros médicos han tenido que adaptar ambientes para que operen con camas UCI sin contar con la debida bioseguridad que se requiere ante un virus tan agresivo.

"Tenemos, al momento, todas las UCI colapsadas. Este es el reporte que tenemos al día de anoche [21 de abril] y contradice toda la versión presentada por el presidente Vizcarra", señaló Valverde en entrevista a la periodista MIlagros Leiva en Willax TV.

El experto en Medicina Intensiva agregó que el reporte que hizo su organización es que el país tiene un total de 810 camas UCI a nivel nacional, lo que incluye al Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, Fuerzas Armadas y clínicas privadas.

La estrategia del Minsa, describió Valderde, es extender las camas UCI desde la estructura original para la que fueron destinadas, a ambientes que ya no corresponden propiamente a un área de cuidados intensivos. "Me refiero, por ejemplo, al hospital Dos de Mayo, que crea seis camas UCI fuera de su edificio propio de la UCI. Eso sucedió también en el hospital Rebagliatti, Almenara y otros", indicó el intensivista.

Esta situación, de por sí, ya significa una saturación de las unidades normales que se encuentran en todos los hospitales, agregó el presidente de la SPMI.

"Ya nos encontramos en una situación en la cual estas UCI’s extendidas han colapsado. Lo que se está haciendo ahora es migrar a las UCIs que tienen una estructura establecida de un hospital. Esto ha traído como consecuencia de que estemos en una situación crítica porque próximamente no tendremos camas habilitadas", puntualizó.

Pero no es sólo el caso de la capital peruana: El colapso se va verificando en las regiones. Tal, el caso del Hospital Referencial de Ferreñafe, donde hace tiempo los infectados por coronavirus superaron su capacidad de atención. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se vio obligado a disponer, en los últimos días, la entrega de 20 camas.

En el Hospital Regional de Lambayeque, el nivel de colapso es tal que tres pacientes fallecieron este lunes, al interior de los vehículos que lo trasladaron. No fueron atendidos, pese a la insistencia de sus familiares.

En Piura, el Colegio Médico de la región propuso tratar sólo a los pacientes sintomáticos, a fin de evitar el colapso. Eso porque el Ministerio de Salud, no ha podido superar el déficit de pruebas rápidas (serológicas) y moleculares.

Ya desde fines del mes de marzo, Higinio Quino -Director Regional de Salud de Loreto-, acotaba que la UCI de Loreto no tiene un área de aislamiento, carece de personal especializado y de equipos de protección personal; además de tener insuficientes respiradores mecánicos y equipo portátil de radiografía.

“Todas estas carencias –dijo el médico– han sido señaladas desde gestiones anteriores y en la actual, en múltiples documentos [y], hacen que en estos momentos NO PODAMOS RECIBIR, pacientes potencialmente infectados con COVID-19”.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.