COVID-19 PERÚ: CEREBROS DE LA UNI CREARON VENTILADOR DE ALTA GAMA

Popular universidad peruana de los números y el cálculo, la Universidad Nacional de Ingeniería, puso su valiosa contribución para la lucha contra la pandemia.

Empleando la más alta tecnología, especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) diseñaron un ventilador volumétrico de alta gama, para brindar soporte respiratorio a los pacientes con el covid-19 en estadio moderado a grave.

El jefe de Laboratorio de Bioingeniería de la UNI, Wilmer Medina, explicó que una de las bondades del ventilador de alta gama es que logra mantener al paciente respirando cuando se encuentra completamente anestesiado.

Los profesionales de la UNI contaron con el apoyo de médicos intensivistas de EsSalud. Pero se ha colado en la foto doña Fiorella Molineli, jefa de Essalud, como si se tratara de un logro suyo. La mencionada funcionaria es inmune a las críticas que le hacen los galenos peruanos por su afán de fuguración y sobreexposición mediática.

El proyecto fue propuesto por la conocida universidad y sus especialistas desde meses atrás. Más aún, desde el mes de abril ya tenían un prototipo de ventilador realizado bajo la dirección del Ing° Alonso Tenorio y en otro caso, del Ing° Alonso Trigoso. Se apoyaban, en ese entonces, en médicos intensivistas del Hospital Cayetano Heredia, Loayza y del Ejército.

El logro científico y tecnológico está en el marco de las diversas iniciativas ciudadanas se han puesto en marcha, debido a la notoria ineptitud del gobierno para enfrentar la pandemia.

Los sensores del ventilador “Son sensibles y se activan y detectan el inicio de la respiración autónoma del paciente”, anotó Wilmer Medina.

Agregó que sus piezas y partes son de primer nivel de calidad y cuentan con certificación.

“Su uso será un gran éxito para los pacientes covid-19 que se encuentran en los hospitales. El diseño fue concebido para atención de urgencia de UCI a los afectados con este mal”, manifestó.

El especialista destacó que cualquier médico del mundo conectado a internet podrá emitir sus sugerencias sobre los parámetros y condiciones propios de cada paciente. Asimismo señaló que están listos para su producción y que ésta podría alcanzar las 1,000 unidades al mes.

Salvo el conocido figuretismo de Molinelli, no existe un claro apoyo del gobierno central para su empleo en la lucha en curso. Desde mayo, el gobierno de Manuel López Obrador, incorporó a la lucha contra la pandemia, un prototipo de ventilador made in México creado por sus científicos.

La tecnología del ventilador UNI tiene algo especial: Permite vincularlo a la telemedicina para que médicos de Perú o del extranjero monitoreen a los pacientes de EsSalud.