Escribe: Carlos Alberto Lamas
Miercoles, 22 de Abril del 2020
En declaraciones a una radio local el médico hematólogo, Máximo Rivera, explicó su propuesta y a la vez hizo fuerte denuncia.

El plasma (sangre) de personas infectadas que han superado el Covid-19 tiene alta cantidad de anticuerpos y, con todos los rigores científicos, puede servir para fortalecer el sistema inmunológico de quienes tengan que afrontar el virus.

Así lo ha declarado el Dr. Máximo Rivera, médico hematólogo del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, este martes a una emisora local. Rivera fue elegido por el cuerpo médico para proponer ante las autoridades esta nueva metodología: la utilización de plasma.

“Hasta hoy (en el Perú) se usa la Cloroquina, Hidroxoclorofina, Azitromicina, no hay más”, sostiene. Pero el uso del plasma, detalló, ya se viene replicando en países como EE. UU, Reino Unido, Italia, entre otros.

“Hay a nivel mundial una amplia literatura a ese respecto”, sostiene el médico. El propio Hospital Naval, en Lima, agrega, viene aplicando ya este método.

Alemanes, italianos y españoles han investigado que el Covid-19 no era una neumonía, como pensaban los chinos; sino, que se producen pequeñas hemorragias (...). De ahí que hace apenas una semana cambiaron las protocolos. Heparina y anticoagulantes, son también los nuevos medicamentos que han empezado a utilizarse, afirma.

El médico lamentó que el Ministerio de Salud no se haya adecuado a ese cambio. Y, cuestionó que el Director del Hospital Regional, desmintiera –falsamente- que en él se esté trabajando en el terreno del plasma y lo desautorizara.

Pero Rivera tiene más argumentos para afrontar el bloqueo de la burocracia insensible: invocó el Protocolo de Helsinki. Éste sostiene que, ante la ausencia de un protocolo probado, y debido a situaciones críticas o de emergencia, el médico puede, con autorización de los familiares, seguir un procedimiento que alivie o salve la vida del paciente.

En el Hospital Regional, por iniciativa de los médicos, han logrado reunir 60 pruebas que podrían utilizarse para ese cometido.

“Nuestra misión es salvar vidas", remarca. “Para que el Minsa lo protocolice, habrá que esperar unos dos años”, se lamentó. Anunció la posibilidad de que el Colegio Médico de la localidad de pronuncie en breve.

“La gente se nos está muriendo. No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Así no se nos ha formado”, concluyó el médico chimbotano.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.