Escribe: Redacción Viejo Topo
Lunes, 29 de Junio del 2020
Reclusos de El Milagro(Penal de Varones de Trujillo), fueron sometidos a pruebas por coronavirus a lo largo de la cuarentena, según autoridades.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó este sábado que desde el inicio de la cuarentena, 304 internos del Establecimiento Penitenciario de Varones, conocido como el penal El Milagro, han dado positivo a las pruebas de descarte de coronavirus.

En el informe detallan que 271 reos han logrado superar al virus, 13 fallecieron, 14 están aislados, dos permanecen hospitalizados y cuatro salieron en libertad.

Según la entidad penitenciaria, estas personas recibieron tratamiento especializado basado en los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la COVID-19 en los penales.

Jorge Palomino Chávez, director de dicho reclusorio, dijo que el personal del INPE aisló a los reos en un ambiente acondicionado con cuatro carpas, donde profesionales de salud suministraron los medicamentos para este tipo de casos.



“Los internos coordinadores de la salud de los pabellones, previamente capacitados, se encargaron de captar a sus compañeros de celdas con sintomatología, se informó de inmediato a los responsables de salud que luego de constatar los síntomas dispusieron el traslado a la zona de aislamiento”, detalló el INPE.

El penal El Milagro para varones tiene 5,369 internos, aún cuando fue diseñado para albergar a 1,500. Se encuentra al norte de la ciudad de Trujillo, en el centro poblado del mismo nombre.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.