Escribe: John Ángeles
Viernes, 24 de Abril del 2020
Según el doctor Ciro Maguiña, Vicedecano del Colegio Médico del Perú, en entrevista dada el 22 de abril para el diario La República señala: “nuestro país no es Venezuela, no es un país pobretón, tiene recursos...”.

Esto lo expresa para sustentar que se requiere ampliar las medidas de cuarentena por 15 días más. Hoy sabemos que la cuarentena se extiende, hasta el 10 de mayo.

Al parecer, el Vicedecano del Colegio Médico, no conoce —o prefiere ignorar— las cifras que se vienen registrando a nivel del orbe. La estadística de la Organización Mundial de Salud (OMS) al día de ayer, 23 de abril, señala que Venezuela, tiene 311 casos y 10 fallecidos; Cuba registra 1235 casos y 43 fallecidos. Remarcar que ambos países, a pesar de la emergencia, viven el bloqueo económico de los EEUU.

Por su parte, Perú que no es un país pobretón y que tiene recursos, registra 20,914 casos y 572 muertos.

Pero veamos algunos otros países más, Uruguay 557 casos y 12 fallecidos. Ecuador, que hace unas semanas ocupó las primeras planas de los diarios por muertes que se daban en las calles, tiene 11,183 casos y 560 muertes, Perú ya lo superó de lejos en número de casos, y pasó adelante también en número de muertes. Haití, un país del cual todos conocen la crisis severa que vive en lo económico y social tiene 72 casos y 5 muertes. Los países de Centroamérica están en ese mismo promedio y pueden seguir mencionándose más ejemplos.

A todas luces, según estos resultados estadísticos, algo no anda bien. Perú desde hace muchos años suele jactarse de ser uno de los países con mayor crecimiento económico en Sudamérica, súmese a ello, la ayuda económica por parte del gobierno de Trump, anunciada este 17 de abril, ayuda que asciende a la suma de 2 millones y medio de dólares para afrontar la crisis del covid 19, (recordar que EEUU hasta el día de ayer suma 890,000 infectados y 50,372 muertes, siendo el país con el mayor índice de afectados en el mundo).

Las muertes son siempre muy lamentables, sufren familias y es lacerante para la sociedad misma, por lo cual no podemos obviar las contradicciones, sin explicación alguna, de estos datos que circulan día a día. Las preguntas caen redondas:

¿Qué intereses políticos y económicos hay de por medio en esta ayuda? ¿Qué es lo que está pasando con EE.UU. que no puede controlar esta pandemia en su propio país (tal vez porque en su gran mayoría se trata de negros y latinos), pero sí puede brindar ayuda a otros? ¿Es coherente que países en situación de bloqueo y de pobreza tengan tan bajo índice de contagios y de muerte, frente a otros, que viviendo realidades “prósperas” son los que encabezan la pandemia?, ¿por qué no dicen nada sobre esto los especialistas políticos y epidemiólogos?

Que exista la manipulación del tema pandémico debido a intereses económicos o políticos con el objetivo de generar pánico y distracción para un control social, a los que la OMS se estaría prestando —mientras se libran contiendas imperialistas entre grandes potencias, a costa del empobrecimiento de países para generar mayor dependencia y ampliar radios de dominio— sería ruin y despiadado, pero conociendo a quienes se sienten y ambicionan ser grandes imperios del siglo XXI, tampoco sería extraño.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.