Escribe: Sandro Westphalen
Martes, 21 de Julio del 2020
A fin de que no "estropeen" la foto que Vizcarra debía tomarse, en su llegada al Honorio Delgado, trasladaron a los pacientes a una carpa escondida.

La visita del presidente Martín Vizcarra a la región Arequipa este fin de semana con el propósito de relanzar su alicaída imagen, ha quedado para la historia.

Si algo simboliza mejor cómo se viene afrontando la pandemia, es lo ahí ocurrido: el pueblo clamando por sus enfermos y fallecidos, corriendo detrás del mandatario, confiando aún de buena fe; en tanto que éste, manipula las cosas y construye una realidad paralela para sus fines oscuros.

La mujer que corría detrás del auto presidencial--imagen que dio la vuelta al mundo--, clamaba porque el presidente fuera hacia las carpas, donde estaban ocultos los pacientes, entre ellos su esposo.

Si el convoy de autos aceleró y desapareció, sin escuchar su clamor, es porque no vinieron a escuchar nada, sino a tomarse fotos.

Pero el hecho creció, se desbordó, porque la tragedia que involucra a miles de peruanos no puede seguir siendo ocultada. Por ello se sumó la denuncia de una trabajadora del personal médico del hospital. Ella confirmó que antes de la llegada del mandatario escondieron a todos los pacientes infectados con Covid-19 en una carpa, a fin de que no tenga contacto con ellos.

«Ya no hay pacientes en emergencias, ustedes han visto todos los días los pacientes tirados ahí, pasando frío. El presidente no va a encontrar ni un paciente, los han metido en una carpa», expresó la mujer a la prensa. Y agregaba: «Todos están metidos ahí, no hay médicos, no hay personal, están abandonados. Los han metido ahí para que ellos no los vean. Vayan y díganle dónde están todos los pacientes de emergencia».

Pero la denunciante parece señalar que Martín Vizcarra fue "sorprendido" por malos funcionarios locales. Y, sin embargo, desde hace meses el accionar gubernamental es justamente ése: construir puestas en escena, crear con cámaras y reporteros ad hoc, una realidad paralela que disimule la magnitud de su desastrosa gestión de la pandemia.

El recibimiento de Arequipa a Vizcarra, no podía haber sido más claro, en tanto expresa el humor popular, que no se cree los cuentos. Un nutrido número de trabajadores de salud y ciudadanos de a pie, gritaban «Vizcarra, basta de mentiras».

La ex parlamentaria Ana Jara twiteó: «¿Qué es esto? ¿Sacaron a todos los pacientes de emergencia de un hospital de Arequipa y los pusieron en carpas y otros ambientes para que la visita presidencial no encuentre el servicio saturado de enfermos? Si es así, a la cárcel deben ir estos ENCUBRIDORES. ¡Fuerza Arequipa!».

Diríamos más bien: hicieron lo que hicieron para que las cámaras que acompañaban a Vizcarra en modo marketing, no registraran una realidad que el mandatario conoce, porque es su autor material e intelectual.

Para realizar el "control" de daños, el gobierno otorgó a la mujer que corría desesperadamente, una cama de atención. Enseguida, la prensa venal, salió con ésto: "La cosas está mejor, le han dado una cama". Pero obvia lo fundamental, lo que hay detrás de lo ocurrido.

Según cifras de la Gerencia Regional de Salud, Arequipa tiene unos 32,942 infectados y 735 muertos por coronavirus.

Arequipa, con la determinación que caracteriza a su pueblo, ya decidió organizarse para defenderse de la pandemia.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.