Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 17 de Junio del 2020
Tres meses después de decretada la cuarentena, Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, en Nuevo Chimbote, tendrá una ampliación.

Un 98% de avance tienen los trabajos de instalación del nuevo ambiente de 100 camas para pacientes Covid-19 en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón (EGB) de la Región Ancash, en Nuevo Chimbote.

Lo lleva adelante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), del Ministerio de Salud (Minsa), en convenio con el Gobierno Regional de Ancash (GRA). Tras su culminación y entrega al Pronis, dicho organismo deberá encargarse de su implementación con camillas y equipos para que pueda entrar en funcionamiento.

El supervisor de la Obra, Carlos Blas Collazos, detalló que a más tardar deben estar entregando esta infraestructura este miércoles (hoy) por la tarde, porque en estos momentos se vienen concluyendo los trabajos de iluminación y colocación de puertas.

"Esta infraestructura ya la estaríamos entregando mañana por la tarde. Aquí se colocarán poco más de 100 camas y se cuenta con ambientes de desinfección de pacientes y camillas, servicios higiénicos, almacén de ropa limpia y sucia, almácen de equipos de protección personal, vestuarios para varones y mujeres, ambiente de residuos sólidos, baños y duchas para el personal de salud", explicó.

El administrador del EGB, José Calderón Castillo, precisó que entregado el módulo al Pronis, deberá ser implementado y equipado antes de que se lo pasen al GRA, que en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Ancash y el hospital neochimbotano deberá disponer del recurso humano para que se encargue de la atención a los pacientes infectados.

José Calderón acotó que según lo acordado entre el gobernador regional Juan Carlos Morillo y el Minsa está obra deberá estar siendo puesta a disposición de los ancashinos la primera semana de julio. Asimismo, recordó que también se viene coordinando la instalación de una planta de oxígeno para este nuevo ambiente para atención de pacientes Covid-19.

La instalación de planta de oxígeno, contratación de personal médico, equipamiento, provisión de medicinas, etc., son prioridades que no pueden dejarse para última hora.

El Guzmán Barrón, según últimos reportes, está prácticamente colapsado. Las autoridades médicas, en muchos casos, según numerosos testimonios, se limitan a devolver a los infectados a sus domicilios.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.