Escribe: Carlos Alberto Lamas
Sabado, 11 de Julio del 2020
Pueblo peruano sigue organizándose para defender la vida de los suyos. En pos de oxígeno medicinal esta vez actúa la provincia de Condorcanqui, la más grande de Amazonas.

Ante la crítica situación sanitaria de la provincia de Condorcanqui (Amazonas) y por iniciativa del sacerdote David Samaniego Gutiérrez y pobladores, se viene impulsando la campaña para instalar una planta de oxígeno en Santa María de Nieva.

Condorcanqui es la provincia más grande de la región Amazonas y cuenta con tres distritos: Nieva, Río Santiago y Cenepa. El 90% de sus 60 mil habitantes pertenecen a los pueblos awajún y wampis y su única vía de comunicación es la fluvial.

Para una atención de emergencia, como es la pandemia, los pobladores deben navegar muchas horas y distancias para llegar al hospital de Santa María de Nieva, capital de Condorcanqui. La escasez de oxigeno, en estas condiciones, se hace aún más patente y dramática.

Los pacientes que por necesitarlo, son derivados al hospital de Bagua en un viaje por tierra de cinco horas, muchas veces fallecen en el trayecto. Bagua es otra provincia de Amazonas, al Sur Oeste de Condorcanqui, y fronteriza con la región Cajamarca.



Ante esta difícil situación, personalidades religiosas y pobladores pusieron manos a la obra, puesto que las autoridades nacional y local, brillan por su ausencia.

La meta que se han propuesto es de 400 mil soles, cantidad que permitirá comprar una planta de oxígeno. Por el momento solo ha logrado recaudar 40 mil.

Por ello vienen solicitando el apoyo de todo el país para que la población indígena u originaria, atacada por la COVID-19, tenga el auxilio que buscan. En sus respectivas comunidades, según la prensa local consultada y el propio párroco, las postas médicas permanecen desabastecidas y sin personal médico.

El sacerdote David Samaniego señala que el propio hospital de Santa María de Nieva no tiene una plata de oxígeno. Es un tercero el que lo trae. Y ese tercero tampoco tiene planta, y compra el producto para abastecer al nosocomio.

“Actualmente se está utilizando entre cinco y seis balones de oxígeno de diez metros cúbicos. Cada uno cuesta 250 soles, al día serían 1500 soles. Si eso se multiplica por el mes el aproximado es de 45 mil soles. Entonces, hay necesidad de una planta de oxígeno aquí para responder a la pandemia del coronavirus y en el futuro quede para atender las emergencias”, sostiene el párroco David Samaniego.

“Hay que llamar la atención del presidente regional para que apoye esta campaña que está haciendo la población. Él debe saber que la gente está interesada en que su gestión alcance también a esta parte. Yo creo que en este periodo el presidente de la República ha destinado una serie de recursos para atender estas necesidades y habría que saber qué piensa el gobernador regional sobre esta situación”, anota el sacerdote.

Sin embargo, si bien las autoridades regionales tienen su responsabilidad ineludible, diversos análisis de especialistas en compras para el sector público y de expertos en importaciones, han demostrado que el Gobierno Nacional pudo y puede aún instalar multitud de plantas de oxigeno para afrontar la pandemia. Ha quedado demostrado que bastaba una decisión política para emitir una orden de compra en el exterior.

El gobierno del mandatario Martín Vizcarra simplemente no lo hizo. Como tampoco cumplió con realizar compras masivas de pruebas moleculares, de modo que el cerco epidemiológico contra el virus Covid-19 fuese una realidad y no un bluff para cosechar puntos en las encuestas. Una grave imputación —no sólo política— podría recaer a futuro sobre los hombros del gobernante.

Podemos ayudar

Una colaboración en favor de la vida de los pueblos awajún, wampis de Condorcanqui se puede hacer llegar a través de la Cuenta de Ahorros 04-298-181202 (Banco de la Nación). La CCI es 018-298-004298181202-09. Esta cuenta está a nombre de la hermana religiosa Betsy Maribel Parra Povez, de la Parroquia de Nieva. También es posible coordinar con el padre David Samaniego mediante el número telefónico 943069655.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.