Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 08 de Abril del 2020
El recientemente abortado negociado en la PNP señala, sin embargo, la persistente ruta que seguirá el asalto de nuestros recursos en tiempos de Covid-19.

Lo desvelado por un programa dominical (Punto Final, domingo 5 de abril, 2020) y la respuesta gubernamental, señala que ahí las alertas, gabinetes de crisis y respuestas mediáticas están muy bien afiatadas. La jerarquía policial limeña puso en marcha una operación corrupta y el gobierno respondió tapándolo todo, en el acto.

Se trata de una millonaria compra de ranchos fríos –comida fría para la tropa- e implementos como mascarillas y guantes, por parte de la PNP, a precios sobrevaluados y de manera irregular e ilegal.

El General Hector Petit, Director de Administración de la PNP, directo implicado en el asunto, en su defensa, desplegaba una riada de ruidos confusos para tapar o minimizar lo evidente: Su despacho, reconocía el oficial, había emitido una orden de compra a la empresa Emotion Group Perú SAC, una empresa dedicada a la ¡venta de llantas! Pero para él, no había ningún problema.

No era lo único: 1 rancho, según las pruebas mostradas, que costaba en el mercado 25 soles pasaba, en el contrato corrupto, a costar 87 soles.

El negociado, entre ranchos e implementos de protección anticoronavirus, bordea los 10 millones de soles.

El Ministro del Interior, Carlos Morán, no tuvo mejor idea que responder en el estilo infantil del que ha sido pillado y pretende pasar por impoluto: “incluso ante de la emisión del reportaje ya se había cancelado la compra de mascarillas y ranchos fríos”. Morán prometió investigar el hecho y que separarían al personal involucrado.

Pero las cosas no empezaron propiamente con la PNP. Empezaron con la sobrevaluación de ventiladores mecánicos para el recientemente reactivado Hospital de Ate-Vitarte, por más del doble de su precio en el mercado.

No son las únicas sombras de la publicitada lucha contra el Coronavirus. Resulta sospechoso que muchísimos de quienes debieran ser los beneficiarios de los s/ 380 soles del bono anunciado, declaran no figurar en el hierático portal del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

¿A dónde entonces está yendo a parar el dinero destinado? ¿No serán esas partidas, formalmente humanitarias y para los más pobres, una cobertura para tapar el trasiego de fabulosos recursos hacia otros y verdaderos objetivos? ¿Tiene razón AMLO, el presidente mexicano, de desconfiar de las medidas económicas que se implementan durante las pandemias, su tremebunda magnificación y poca ejecutoria para afrontarla?

La negativa del gobierno a aceptar, conforme a ley, un efectivo seguimiento por la Contraloría ya echaba sombras sobre sus intenciones. Un Congreso que se muestra obsecuente, se ha prestado a hacer de comparsa en la gestión difusa de los gigantescos recursos desplegados para enfrentar la pandemia.

En el Perú hemos pasado y aún sufrimos el papel leonino de las AFP desde los 90. Más recientemente, las elefantíasicas obras de construcción en los 2000 saquearon los dineros públicos. En los 20’ del siglo XXI, estaríamos entrando a los grandes negociados con los insumos, equipos y quizá, más adelante, con hospitales y vacunas, para enfrentar la Covid-19 y otras plagas.

Pero aquí aparece lo que sería la cereza de la torta: Se ha anunciado de modo rimbombante el programa Reactiva Perú, por Martín Vizcarra y por doña María Antonieta Alva, Ministra de Economía. Con él se pone sobre la mesa s/ 30,000 millones de soles. Pero analistas económicos están detectando que está hecho básicamente para favorecer al sector financiero, a la gran banca.

Y, como si fuera poco, surgen y crecen denuncias a nivel nacional debido a que en gobiernos regionales, alcaldías e incluso en personal de Serenazgo -que distribuye paquetes de víveres sin el control debido-, se vienen implementando robos sistemáticos, aprovechando que la población está encerrada en sus viviendas. Debe denunciarse y combatirse. Mas no sería raro que bajo el combate a este flagelo vuelva a ocultarse el gran robo que se ha diseñado con Reactiva Perú (como ha acontecido con Lava Jato).

Si habláramos, en estricto, del manejo de la pandemia, en el terreno sanitario, los hechos van señalando que Martín Vizcarra no está dando la talla. Más allá de decretar aislamientos masivos; y de cosechar aplausos de los barrios ricos de la capital, y jaculatorias desmedidas de la prensa pituca, no se sabe dónde estamos hoy.

Luego de tres semanas donde el mensaje era el de un supuesto control del virus, ahora el gobierno regresa con las orejas abajo para anunciar el Apocalipsis de dos semanas tormentosas. “Tomémonos de las manos, roguemos a nuestros dioses, abracémonos ...”, clama un desubicado y sobreexpuesto Ministro de Salud.

Un poco más aterrizado, el Fiscal coordinador de investigaciones por actos ilícitos de funcionarios, Fiscal Omar Tello, afirmó “La corrupción no para”.

Es cierto. Ni en tiempos de Coronavirus.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.