Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 25 de Marzo del 2020
Una compra desacertada y tardía. Incapacidad para implementar ¡pronto! nuevos hospitales. Un ministro de Salud para quién "todos llegaremos a infectarnos", Y, sobre todo, la amnesia selectiva de MV.

Ernesto Bustamante exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), criticó la adquisición de 1 millón 400 mil de pruebas rápidas por parte del Gobierno. Éstas, en efecto, se realizan en unos 15 minutos pero no detectan de manera segura la presencia de coronavirus (COVID-19) y peor aún, arrojan falsos negativos.

Detalló el carácter de la prueba señalando que "no son de hisopado nasofaríngeo, sino es simplemente un pinchazo en el dedo índice y se ponen dos gotas de sangre”.

El biólogo explicó que estas pruebas no detectan el virus, sino anticuerpos contra este, los que demoran en producirse en el cuerpo entre tres a diez días. Es decir, advirtió, “para cuando sale un positivo, ya es muy tarde, la infección ya terminó y ya se contagió a los contactos” del paciente.

Asimismo, a consideración de Ernesto Bustamante, estos tests rápidos generarán “mucha frustración en la población porque van a dar resultados negativos cuando no son negativos, que se llaman falsos negativos“.

Bustamante agregó que la mejor manera de detectar el coronavirus son los exámenes moleculares (rRT-PCR). “Lo que hay que hacer es usar la técnica molecular que es lo que se estudia en el mundo; no se están usando anticuerpos”, sentenció.

Este martes, el presidente Martín Vizcarra ratificó la adquisición de 1 millón 600 mil de nuevas pruebas (1 millón 400 mil de pruebas rápidas y 200 mil moleculares), para lo que se ha destinado más de 100 millones de soles.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, anunció que se espera la llegada de 330 mil de pruebas “rápidas” para el viernes 27 de este mes a través de un vuelo desde Shangai (China).

Un hecho sorprendente se produjo en esta última conferencia de prensa de Martín Vizcarra (24/03/2020). Sostuvo que está al frente del gobierno al enterarse "de improviso", hace dos años, que el presidente había renunciado. Omitió nombrar a Pedro Pablo Kuczynski.

Desde entonces -recordó selectivamente-, se puso al frente del "combate contra la corrupción" (como ahora se pone al frente del combate al coronavirus).

Esa es la narrativa que se echa a andar no sólo tergiversando la historia reciente, sino pretendiendo instrumentalizar la pandemia que nos azota, para intentar perpetuarse en el poder.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.