CONTRA EL PAQUETAZO, POR EL CIERRE DEL CONGRESO, EN DEFENSA DE LA MUJER DEL PUEBLO

Una nueva jornada de lucha popular se anuncia en la capital. La cita es este martes a las 5:00 p.m en la Plaza San Martín. Nos sumamos a ella. Debemos ver estos pasos, asimismo, como preparativos de un próximo y contundente Paro Nacional. (vt)

A las 5:00 p.m, en la histórica Plaza San Martín, se dará inicio a la concentración para realizar una nueva jornada de lucha. Ella habrá de continuar a la masiva marcha que el pasado jueves enfrentó en la capital al paquetazo económico del gobierno y llamó además al cierre del Congreso y la convocatoria a Nuevas Elecciones.

La distancia entre una y otra marcha es corta. Lo más conveniente era evaluar lo obtenido, señalar las falencias y determinar cómo proseguir. Pero la convocatoria ya está hecha y las fuerzas populares debieran sumarse.

Eso sí, es el momento para que los colectivos participantes y establezcan niveles democráticos de coordinación y de acción.

Creemos, asimismo, que esta nueva marcha debería agregar otra bandera de lucha, del todo necesaria y urgente. La mujer, sobre todo del pueblo es agredida, ultrajada y asesinada, con la transitoria "indignación" de los medios de comunicación y su olvido subsecuente.

Con un poder judicial corrompido y leyes permisivas, con una Policía Nacional igualmente podrida de cabeza a pies. Con todo eso no esperemos que entes insensibles, burocráticos, cuiden a las hijas de nuestro pueblo. Debiéramos decir, hombres y mujeres en pie de lucha: ¡SI TOCAS A UNA MUJER DEL PUEBLO, TE METES CON TODOS NOSOTROS!

Es cierto que hay causas más profundas de esta grave situación. La muerte de Eyvi Ágreda ha vuelto a sacudir y conmover al país. Pero será una asesinada más si no hacemos nada.

El machismo y su exacerbación brutal aparece como la causa directa. Pero no creemos que eso sea todo. Un sistema en profunda crisis (moral, política, social, económica, etc.), que objetualiza a la mujer cada día, que no posibilita que ella se emancipe de las opresiones que la agobian. Un sistema que difunde a tambor batiente el emparejamiento promiscuo, no es sino el condicionamiento múltiple y de fondo de todas estas tragedias. No es solo cuestión del machismo patriarcal.

Esta marcha, por tanto, desde su propia dinámica interna y del sentir popular, 1) apunta a tumbarse el paquetazo de Vizcarra , 2) al cierre del Congreso (Nuevas Elecciones para una Nueva Constitución) y 3) a la defensa de la mujer, sobre todo del pueblo, porque a ella se refieren las cifras abominables que son pasto para la prensa basura y sus lamentaciones hipócritas.

Asimismo, no permitamos que la marcha sea utilizada para los fines de algunas de las facciones de los poderosos. El oportunismo enquistado en el diario UNO, por ejemplo, considera al corrupto Kenji Fujimori como el buen Abel. Lo pinta de víctima, frente a la Caín, Keiko Fujimori. En esa medida, pretende confundir y direccionar la marcha. La pretende reducir a una lucha contra el Congreso. Y, más aún, para "salvar" a Kenji del desafuero.

Rechacemos esto. Ambos son parte de un Clan mafioso encabezado por su padre. Es la contienda de afanes y apetitos por el poder.