Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 13 de Abril del 2022
Sometido a una amplia crítica social por haber incluido sus gustitos y exquisiteces, el Congreso de M.C Alva no tuvo otra que aprobar la propuesta del Ejecutivo. Las exoneraciones de IGV regirán desde el 1º/05.

Fueron 95 votos a favor con los que el Pleno del Congreso aprobó allanarse a la propuesta del Ejecutivo, para que se aplique la exoneración de Impuesto General a las Ventas (IGV) a cinco productos de la canasta básica familiar: pollo, azúcar, huevos, fideos y pan. No fue incorporado el aceite.

La medida entrará en vigencia el 1º de mayo y regirá hasta fines de julio.

El lomo fino, ganso y faisán y demás exquisiteces que habían sido sumadas como "alimentos de primera necesidad" fue sólo un torpedo a la alicaída imagen del Congreso. La indolencia que proyecta este poder del Estado, presidido por doña María del Carmen Alva, sólo se ha acentuado.

A lo que se suma, el vídeo de la congresista-tiktoker que, en medio de la situación económica dramática de millones de familias peruanas, lo suyo es practicar danza en horas de trabajo y dentro de la sede parlamentaria.

Con la medida aprobada por el Congreso se espera que disminuya el alza de los precios, provocada sobre todo por factores internacionales. Tales alzas afectan, como siempre, a los más vulnerables.

Diversos expertos señalan que el Estado carece de herramientas para hacer cumplir la medida, puesto que rige el "libre mercado". En efecto, habrá que ser muy creativos y firmes para apelar a los valores cuanto a los organismos de defensa del consumidor para prevenir toda tentativa de especulación.

“Hay dos grandes grupos que controlan el grueso de los productos agroindustriales que se consumen en el Perú, entonces ¿Cómo asegurar que cuando se baje el impuesto estas no sean apropiadas por los intermediarios?”, manifestó el economista Armando Mendoza.

El mismo economista advirtió que no vaya a suceder que cuando venzan los plazos comiencen las presiones por parte de grupos económicos y así se pueden terminar en normas que duran 20 o 30 años y que tienen un costo elevado para el Estado.

El especialista dijo que “el gobierno indicó que serían S/ 3.200 millones menos de recaudación, eso es un montón de plata. Sumado a la menor recaudación por la rebaja del impuesto selectivo al consumo (ISC) de los combustibles, estamos hablando casi de un punto menos del PBI en recaudación”.

Por último, el experto remarcó que la exoneración del IGV a alimentos se hace todos los años, pero mayormente está dirigido a alimentos producidos en el Perú. “En el caso de esta ley lo que se está haciendo es subsidiar el consumo de productos importados, en lugar de tratar de fomentar el consumo de productos nacionales, como la papa”.

Tiene mucha razón: no sólo se deben aplicar estas formas de subsidio. Sino realizar amplias campañas de concientización para que se consuma lo que el Perú produce.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.