CONGRESO GOLPISTA EN APRIETOS

T.C. ordena se anule proceso por “traición a la patria” contra el presidente Pedro Castillo, mientras países integrantes de la Alianza Pacífico suspenden encuentro por ausencia del presidente peruano.

El lunes el Tribunal Constitucional (TC) declaró fundado el recurso de Hábeas Corpus que la defensa del presidente Pedro Castillo interpuso contra la Subcomisión de Acusaciones del Congreso de la República, disponiendo se anule el proceso por traición a la patria que el Parlamento prosigue, con oídos sordos, en su pretensión de concretar un golpe de Estado contra el Ejecutivo.

Este fallo se aprobó por unanimidad: los siete miembros del TC votaron a favor del Hábeas Corpus, suscribiendo la sentencia que declara fundado el recurso en mención, y que fue interpuesto por el abogado Eduardo Pachas Palacios a favor del presidente Castillo.

El fallo declara la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022 y señala: “En ningún caso, la manifestación de aceptar la posibilidad de acudir a una consulta popular, incluso si ella es constitucionalmente inviable, puede ser interpretada como una infracción constitucional. Para arribar a tal conclusión se requeriría de actos específicos que concreticen el quebrantamiento de la Norma Fundamental. En efecto, calificar la intención en sí como constitutiva de una infracción constitucional en un criterio carente de toda base objetiva y razonable, así como manifiestamente desproporcionado, sobre todo si se pretende utilizar como argumento para despojar del cargo a quien ostenta la más alta jerarquía al servicio de la Nación (artículo 39 de la Constitución).

En relación al Informe Final del Congreso que dispone recomendar: acusar al presidente, en el marco de juicio político, por supuestamente haber incurrido en la infracción de los artículos 32, 54, 110 y 118, incisos 1, 2 y 11 de la Constitución, y propone una sanción de inhabilitación de 5 años, el T.C. señala que sostener que el hecho de que el Presidente de la República se haya referido a la posibilidad de consultar al pueblo peruano para otorgar una salida al mar a Bolivia, “infracciona la norma que establece es el jefe del Estado y personifica a la Nación o las que establecen que le corresponde representar al Estado dentro y fuera del territorio, y dirigir la política exterior y las relaciones internacionales”, colisiona con un elemental sentido de tipicidad.

Así, con señalamientos del T.C. de “criterios carentes de toda base objetiva y razonable” y con argumentos que “colisionan con un elemental sentido de tipicidad (es decir sin sustento para enmarcar los hechos dentro de un tipo de delito)” cae por completo el más reciente intento golpista del legislativo en lo que respecta a este tema.

 

ALIANZA PACÍFICO:

Luego de que el jueves17, el Congreso rechazara el pedido del presidente Castillo para viajar a la Cumbre de la Alianza Pacífico a realizarse en México, el presidente de ese hermano país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), —quien preside en forma temporal la Alianza Pacífico conformada por los países de Chile, Colombia, México y Perú— propuso a los demás miembros de la Alianza suspender el evento internacional, lo cual fue aprobado por acuerdo.

Ante la decisión de los países de la Alianza, la realización de la Cumbre, prevista inicialmente para el 25 de noviembre, se prevé que su realización se trasladará al Perú para el mes de diciembre. Frente a esta posibilidad ya anunciada por AMLO, el presidente Castillo, afirmó el martes que “el Perú espera con los brazos abiertos” a los mandatarios de México, Chile y Colombia, a fin de concretarse la Cumbre.

En días previos a esta decisión, AMLO se había pronunciado calificando al poder Legislativo del Perú como "grosero y antidiplomático" por no autorizar el viaje de su homólogo peruano, a quien le corresponde asumir la presidencia de dicha Cumbre.