Escribe: Sandro Westphalen
Viernes, 16 de Abril del 2021
Vizcarra juega en dos frentes: En la ONPE donde le vienen embolsicando votos truchos a él y a los Morados; y, en el Congreso, donde la prolagarta Mirtha Vásquez, le viene ayudando con sus dilaciones.

El Congreso de la República, que fue originado en el golpe de Estado que perpetró Martín Vizcarra el 30 de setiembre del 2019, se vuelve contra su autor por segunda vez: Ahora busca inhabilitarlo por 10 años en el ejercicio de la función pública por el caso Vacunagate.

Ya había cumplido un honroso papel este Congreso cuando lo vacó el 9 de noviembre del 2020, aún cuando se vio sometido a una confusa movilización social, cuyos impulsores fueron los medios de comunicación, la izquierda caviar, las ONGs y demás.

Hoy este Congreso, que se vio contra la pared y rebasado por las circunstancias, retoma la compostura. Y, lo hace en circunstancias en que el Partido Morado y Somos Perú (sus detractores), tienen que echar mano del fraude para sobrevivir en el actual momento electoral que les ha dado la espalda.

El actual Congreso debe completar su faena e inhabilitar a Martín Vizcarra, y dejar de caer en el juego de las dilaciones. Su inhabilitación evitará a los peruanos que el personaje de los pantanos más nauseabundos siga corrompiendo la vida nacional.

A la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti, en este mismo caso del Vacunagate, le corresponderían 8 años de inhabilitación. Y a la ex ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, 8 meses.

Más aún, la actual representación nacional debiera acelerar una segunda inhabilitación de Vizcarra por el affaire Swing. Y ello debe ser así aún cuando doña Mirtha Vásquez, acérrima adoradora del Lagarto Mayor, haya escondido las llaves de la oficina de la Comisión de Fiscalización.

El 8 de abril último la Comisión Permanente había votado, por unanimidad, inhabilitarlo por el Vacunagate. Hoy viernes, cuando Vizcarra ha comunicado dilatoriamente que no asistirá por "tener programado otras audiencias", veremos cómo se comporta el Pleno del Congreso que sesiona desde las 4:00 p.m.

Confiamos en que no caerán en este juego tonto: "Es que se va a victimizar". Que se victimice todo lo que quiera, pero luego de ser inhabilitado. Y que concurra a la Corte Internacional de DDHH; incluso a La Haya; o a la Corte Penal Internacional. Y que Diego García-Sayán lo auxilie.

A lo más que pueden llegar los defensores del Lagarto es que Don Isaac Humala lidere un linchamiento público. Eso sí, convocando a todos los pacientes del Hospital Larco Herrera.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.