Escribe: Sandro Westphalen
Miercoles, 21 de Octubre del 2020
Bajo la coartada de "transparencia", sectores políticos globalistas pretendían, con tal Acuerdo, recortarnos soberanía amazónica. Mas ello no debe significar carta blanca para los extractivistas.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprobó este martes el dictamen que recomienda la no aprobación de la ratificación al Acuerdo de Escazú, por lo que, con nueve votos a favor, tres en contra y cero abstenciones se mandó al archivo.

El presidente de la comisión, Gilmer Trujillo Zegarra, dijo que luego de analizar la iniciativa legislativa y las opiniones recibidas por los diferentes sectores y de la ciudadanía en general, han visto por “conveniente proponer el presente dictamen de no aprobación”.

Esto se debe a que el acuerdo impulsa términos que ya están regulados por el Sistema Nacional de Información Ambiental, la Constitución Política y la legislación a favor de los Defensores de los Derechos Humanos Ambientales, entre otras normativas medioambientales.

Es decir, el cumplimiento de tales derechos está en manos de las autoridades nacionales, pero sobre todo de la lucha popular.

Nuestros deberes para con nuestros ciudadanos no pueden resolverse otorgando poder a la llamada justicia transnacional, cuyos propósitos de violentar soberanías son cada vez más evidentes. Baste ver lo ocurrido con el papel de la OEA al secundar el golpe contra Evo Morales el año pasado.

Luego de casi cuatro horas de debate -pero tras tres meses de escuchar a muchas voces-, los integrantes del grupo de trabajo rechazaron la revalidación al “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, adoptado en Escazú, el 4 de marzo de 2018.

EN MINORÍA

Los congresistas Alberto De Belaunde (Partido Morado), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Guillermo Aliaga (Somos Perú) presentaron un dictamen en minoría a favor del acuerdo.

A los dos primeros se les comprende su papel, cada uno con su coartada.

A Guillermo Aliaga, hay que atribuírselo al papel comodín de Somos Perú. Y a sus propios problemas judiciales. Aliaga había sido denunciado, por el Partido Morado y el Frente Amplio, de estar involucrado con los "Cuellos Blancos".

Se trata de un grave caso judicial que comprometía a jueces del Callao. Pero que fue estirado e instrumentalizado para comprometer a diestra y siniestra; y promover el asalto de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, dentro de una contienda de grupos y facciones en las alturas del poder en el Perú.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.