Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 28 de Julio del 2022
Los hechos ocurrieron durante la noche en la misma sede parlamentaria. APP ha expulsado de sus filas al acusado. Las pericias policiales y médicas señalan violación. El congresista está como no habido.

Una mujer que se identificó como trabajadora del Congreso de la República denunció al parlamentario Freddy Díaz Monago, del partido Alianza Para el Progreso (APP), por haber abusado sexualmente de ella el miércoles 27 de julio.

Luego de conocerse el hecho el acusado está en calidad de no habido, según declaró la flamante presidenta del Poder Legislativo, Lady Camones, y miembro del mismo partido APP.

La víctima detalló que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada mientras ella y el denunciado se encontraban reunidos en una oficina dentro del Parlamento, ubicado en el Centro de Lima.

La demandante asegura que mientras conversaba con Freddy Díaz Monago sobre temas laborales, bebieron algunas copas, quedando ella en estado de inconsciencia, por lo cual el parlamentario habría aprovechado el momento para cometer el abuso sexual.

Al despertar, contó la víctima, se sentía muy extraña, con mareos, desorientada y con el cuerpo adolorido. Inmediatamente, pidió auxilio a amigo por teléfono, quien llegó a la brevedad hasta la oficina perteneciente al Parlamento en compañía de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La PNP, a través del parte policial, explica que, ante la situación, la denunciante también acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para relatar todo lo acontecido y pedir el apoyo correspondiente.

Posteriormente, un equipo del mencionado ministerio acompañaron a la mujer a poner la denuncia en la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, donde menciona como culpable a Freddy Díaz Monago.

Luego de los trámites correspondientes, la mujer tuvo que pasar por los exámenes ante el médico legista que ayuden a corroborar su testimonio.

MINISTERIO DE LA MUJER SE PRONUNCIÓ

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó, a través de sus redes sociales, que el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Freddy Díaz Monago, ha sido denunciado por violación sexual.

“Hoy el Programa Nacional Aurora del MIMP brindó apoyo emocional y atención legal a una mujer que denunció haber sido víctima de violación por parte del congresista Freddy Díaz Monago. Estamos atendiendo a la víctima. Exhortamos a la Fiscalía a actuar con la celeridad del caso”, señalaron en Twitter.

APP EXPULSA A FREDDY DÍAZ Minutos después de la denuncia pública contra el congresista Freddy Díaz Monago, la bancada de Alianza para el Progreso anunció la separación definitiva del legislador de las filas de esta agrupación política.

A través de un comunicado difundido por las redes sociales oficiales de APP, manifestaron su condena a este acto de violencia sexual y pidieron que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial actúen con celeridad en relación a los hechos presentados.

Del mismo modo, la bancada de Alianza para el Progreso pidió a la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso convocar a una reunión de emergencia, a fin de que se pueda discutir la imposición de la máxima sanción que podría recibir Díaz Monago.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.