Escribe: Sandro Westphalen
Domingo, 10 de Abril del 2022
La medida de emergencia que envió el Ejecutivo al Parlamento, era en función de las mayorías nacionales, que viven con sueldos de hambre, a quienes afecta la subida de precios de alimentos a nivel mundial.

El escándalo estalló este fin de semana: Resulta que la medida de emergencia que gestionó el Ejecutivo ante el Parlamento, para exonerar por tres meses de Impuesto General a las Ventas (IGV) a productos de la canasta básica, dio margen para que desde el Parlamento metan la mano y "desvirtúen", según palabras del Ejecutivo, el propósito de la medida.

Por un lado, desde el Parlamento borraron productos como el pan y el aceite. En su lugar escribieron los de faisán, lomo fino, lasaña, leche condensada importada, gallina de guinea y ganso, en un acto tan escandaloso y grotesco que debería ameritar una censura a quienes lo perpetraron.

No hemos visto en El Comercio, La República, que de unos días atrás a esta parte se han convertido en defensores del pueblo peruano, poniendo a todo dar una carátula rechazando la maniobra.

El Ejecutivo, esta vez, reaccionó de inmediato y exigió al Congreso que se corrigiera el desmadre.

Alva. ViejoTopo | por carlosalbertolamas.ch

El Congreso, por ello, se ha visto en la urgencia de citar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este lunes 11 de abril, a fin de salir del entuerto.

Buscando eludir su responsabilidad, el Parlamento comentó que la elaboración del texto sustitutorio de la iniciativa contó con la asesoría del MEF, “sin advertir observación sobre los aspectos criticados desde el Ejecutivo”.

En buen romance, el neoliberal ministro de Economía Óscar Graham también estuvo en el asunto. Pues no deslindó responsabilidades y se limitó a manifestar su "disposición al diálogo". Y es más que seguro que tampoco será convocado para que responda ni mucho menos para "censurarlo". Claro que no.

“Ante la convocatoria del Congreso estaremos dispuestos a conversar y a mejorar la norma, en el sentido es hacer un trabajo conjunto y obviamente beneficiar a los que están siendo afectados por la subida de los precios”, comentó Graham en diálogo con el canal estatal copado por los caviares y la derecha neoliberal: TV Perú.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.