Escribe: José Carlos Ramírez
Domingo, 13 de Febrero del 2022
El pueblo exige ¡Cierre del Congreso! El complot develado este viernes demanda asumir esta decisión política para evitar un golpe de Estado contra la voluntad soberana refrendada en las últimas elecciones.

El Congreso ha mostrado desde un inicio, no una labor de oposición como se ha esmerado en señalar la señora Maricarmen Alva y otros congresistas de derecha, sino una labor puramente obstruccionista y golpista. El 04 de Febrero la presidente del Congreso lo ratificó en conferencia de prensa al reiterar “no vamos a permitir un gobierno comunista”.

Lo concreto es que en el Perú no existe ningún gobierno comunista. Dicha afirmación no solo expresa una gran ignorancia respecto a los principios y fundamentos del marxismo, sino una generalización con la clara intención de negar una mínima participación a cualquier sector de la izquierda peruana. Esa es la posición de está señorona y de los demás congresistas de una derecha fascista que se sienten dueños del Congreso y del poder político en el Perú.

Es sobre esta base que podemos entender el obstruccionismo —detectado desde el inicio de la gestión de este Congreso—, un procedimiento de su plan conspirativo contra el presidente Pedro Castillo. A esto se suma la aprobación de leyes para allanarse el camino, como la ley que anula el recurso de Cuestión de Confianza que antes era facultad del Ejecutivo. Este plan es respaldado por la prensa oficial con una campaña demoledora para generar condiciones desfavorables al gobierno. De la noche a la mañana y muy oportunistamente, ahora buscan santos e impolutos en la política peruana, y decimos esto porque basta una sospecha o una acusación para considerar la culpabilidad de la persona y exigir su renuncia mediante escándalos mediáticos.

Pero esa obsesión por lo intachable tiene pies de barro y es coyuntural, de eso debemos estar claros, ¿acaso no fueron estos mismos los que apoyaron directa o indirectamente la candidatura de Keiko Fujimori (acusada de encabezar una banda criminal)? Ridículos. Y para muestra un botón. Mientras Héctor Valer fue congresista nadie dijo nada sobre sus supuestas fechorías, ni bien pasó a ser primer ministro, fue blanco de una andanada de ataques. Hoy que ha vuelto a la bancada del Congreso todos enmudecieron por arte de magia. ¿Dónde están las voces de las organizaciones feministas oenegeras o de la organización de DDHH que se rasgaban las vestiduras por los abusos del señor Valer?, ¿dónde está la señora Marisa Glave o Susel Paredes que llamaban a marchar contra el primer ministro abusador de mujeres? El Congreso ha devenido una especie de pocilga, un antro donde los delincuentes están a buen recaudo.

Una estrategia que no es nueva y que se viene aplicando es levantar problemas o supuestos problemas del ejecutivo para encubrir las fechorías del Congreso y distraer la atención mientras éste maquina un golpe contra el presidente de la República. Las cosas están claras.

Nada es casual. En acto sincronizado, los que viven de la mamadera del Estado se confabulan y complotan por destruir cualquier asomo de cambio. Ese es el problema de fondo. En ese complot están desde la extrema derecha hasta los caviares, junto a su prensa y sus personajes y autoridades en el ámbito de las entidades públicas e intelectuales. Ahí está el defensor del pueblo, Gustavo Gorriti, la opinóloga Rosa María Palacios y una larga lista que llega a poderes imperialistas y globalistas. La participación de la ONG alemana Friedrich Neumann (ligada a partidos de derecha alemán) en la reunión del hotel miraflorino no es casual. Una comparsa de fuerzas que juegan en el mismo equipo y buscan ganar con un golpe de Estado, en contra de la voluntad popular que hizo ganar a un presidente que ofrecía cambios y una nueva Constitución mediante Asamblea Constituyente.

Ahí están estos conspiradores, dándose la mano en salvaguarda de sus bolsillos y gollerías, levantando hasta las nubes el mínimo problema de cualquier ministro o personaje del gobierno de Castillo y silenciando oportunistamente el complot de una camarilla congresal que se ha ido construyendo día a día y que hoy, luego de los hechos que han reventado en la cara, recién salen a informar tibiamente como si se tratara de una noticia más y sin decir las cosas por su nombre. Un complot ha sido develado.

El hecho registrado por el periodista Eloy Marchán, de Hildebrandt en sus trece, el miércoles en el hotel miraflorino Casa Andina Premium es un acto conspirativo descarado y que merece una respuesta decidida y contundente. Basta ya de ser contemplativos con un Congreso conspirador que se reúne en las sombras y que se dedica a urdir intrigas con elementos ajenos al hemiciclo como Jorge del Castillo y Úrsula Letona, en una cena de 6 horas financiada por la ONG Friedrich Neumann, previa coordinación de Gustavo Nakamura, hombre de estrecha confianza de Keiko Fujimori.

Una reunion encabezada nada menos que por la propia presidente del Congreso Maricarmen Alva, a la que acompañan la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), Jorge Montoya (Renovación Popular), Norma Yarrow (Avanza País), Carlos Anderson (Podemos), Jorge del Castillo, en total unos 20 congresistas, representantes de la más rancia y maloliente política peruana, urdiendo como traerse abajo al gobierno de Castillo. Frente a estos hechos de un complot flagrante, el cierre del Congreso es un acto de dignidad para con el Pueblo que decidió en las urnas.

Habrá que recordarles a estos derechistas de medio pelo que, en Chile, el país modelo del neoliberalismo, el Partido Comunista de Chile ha acompañado en alianza, al triunfo de la presidencia de Gabriel Boric. No hay asomo de comunismo en el gobierno de Pedro Castillo, pero ya basta de permitir a la derecha y a los caviares de hacer del comunismo un cuco. Ya basta de caer en el juego con posiciones timoratas de parte de los sectores de izquierda.

Hoy, que tanto se escandalizan y se rasgan las vestiduras por la homofobia y por todo tipo de persecución, obvian la persecución macartista que ellos mismos pregonan, la conspiración por el monopolio del poder. De esa calaña son estos “demócratas”.

A mediados de noviembre, Maricarmen Alva declaró que la vacancia no estaba en la agenda del Congreso. A los pocos días y tapándole la boca, la congresista Patricia Chirinos presentó su primera moción de vacancia. Luego vino la declaración de los congresistas de España acusándola de difundir opiniones muy negativas del gobierno peruano. Con conchabes de por medio, la derecha del congreso con el apoyo de Perú Libre, no la censuraron por su nefasto accionar en el extranjero. Hoy reunidos en el hotel miraflorino Casa Andina Premium fueron captados in fraganti, las conversaciones se registraron con lujo de detalles. ¿Cómo que la vacancia no estaba en su agenda? No una sino muchas veces.

El frenesí que la derecha y los caviares por traerse abajo al gobierno los ha develado en su conspiración descarada. La población peruana se ha empezado a movilizar entendiendo el miserable propósito que viene desde el Congreso y de los poderes ocultos de la política peruana. Exigen a toda voz el cierre del Congreso y es lo que corresponde ante los hechos objetivos. ¿Qué más evidencia se quiere? El ejecutivo y las fuerzas que representan a los diferentes sectores del pueblo no pueden permanecer expectantes. ¡Cierre del Congreso ya!

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.