Escribe: Redacción Viejo Topo
Viernes, 22 de Abril del 2022
Los organizadores del coloquio internacional Violencia de Estado en el Perú (1980-2000), que se realizará en la ciudad de Ayacucho del 3 al 6 de agosto próximo, han ampliado el plazo para acoger las ponencias.

Esperan que el evento sirva al esclarecimiento de la verdad histórica acerca de lo sucedido en los convulsos años 80. Destaca la ANFASEP (Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú), encabezada por la recordada mamá Angélica, para lograr justicia respecto a crímenes de secuestro y desaparición perpetrados por las fuerzas represivas del estado.

Otros organizadores se desenvuelven en el campo académico, cultural y social, y en esfuerzo común se proponen tratar la violencia del estado en el conflicto armado interno. En ese sentido nos ha llegado un comunicado de prensa.

COMUNICADO DE PRENSA COLOQUIO VIOLENCIA DE ESTADO EN EL PERÚ

1) TITULO, FECHA Y LUGAR: ¡Ultima llamada a convocatoria (para envío de sumillas): Coloquio internacional sobre Violencia de Estado en el Perú: del conflicto armado interno (1980-2000) a la Generación del Bicentenario! Están todos y todas invitados a participar como ponentes en este evento que tendrá lugar en el Centro Cultural de la UNSCH del 3 al 6 de agosto próximo. ¡OJO! El plazo de entrega de sumillas es el 24 de abril!

2) PUBLICO: Estudiantes, maestros, docentes, periodistas, abogados, artistas, activistas de derechos humanos, líderes sociales.

3) ORGANIZADORES: Co-organizado por ANFASEP y el GRIC (Grupo de Investigación Identidades y Culturas) de la Universidad francesa Le HAVRE de la región Normandía, y entidades ayacuchanas como la Asociación de Escritores de Ayacucho (AEDA); el Instituto de Ciencias Humanas PanAndinas (ICHAPAS), y el Círculo de Estudios José María Arguedas.

4) BASES: Las bases se encuentran en la pagina FB bajo el nombre: COLOQUIO INTERNACIONAL VIOLENCIA DE ESTADO EN EL PERU. Y en la página web: https://gric.univ-lehavre.fr/spip.php?article356

5) CONTACTO: PARA CONSULTAS y ENVIO DE SUMILLAS (máximo 200 palabras) ANTES DEL 24 DE ABRIL: coloquiounschbicentenario@gmail.com

6) TEMA DEL COLOQUIO: El coloquio se inscribe en el contexto de los 200 años de la Independencia del Perú y se propone pensar y repensar el Conflicto Armado Interno (1980-2000), su final y sus consecuencias hasta la actualidad, desde el significado de la conmemoración del Bicentenario, el estudio del continuum de las formas de violencia de Estado, así como los usos de la violencia insurgente, a 42 años del inicio del conflicto y a 19 años de la publicación del Informe de la CVR.

7) CERTIFICADO DE PARTICIPACION: Los participantes que requieran separar un certificado del coloquio deben registrarse al formulario Google: Inscripciones El costo por participación es de 7 dólares y se deben abonar con un pago único a la cuenta INTERBANK de ANFASEP. También se puede cancelar el primer día del coloquio.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.