COLOQUIO CON FUERZA EN AYACUCHO

Con expectativa y amplia difusión se prepara el Coloquio Internacional Violencia de Estado en el Perú: Del Conflicto Armado Interno (1980-2000) a la «Generación del Bicentenario»

Con más de un centenar de intervenciones —entre testimonios, investigaciones y publicaciones— la ciudad de Huamanga se convertirá en el centro de exposición y debate sobre asuntos referidos a la violencia en América Latina y al conflicto armado interno en el Perú.

Si bien el coloquio se realiza en nuestro país, en la capital del departamento de Ayacucho donde acaecieron las primeras acciones insurgentes en mayo de 1980, y es profusa la temática sobre la violencia en el Perú, además se abordarán casos de Chile, Argentina, Guatemala, México por ponentes de estos respectivos países.

Hasta ahora se ha impuesto tratar el conflicto armado interno desde la visión maniquea de los vencedores —o desde la alternativa visión de los caviares que tiñe el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación— escatimando la profundización de las causas y responsabilidades políticas e históricas. Tal vez sea la oportunidad de reflexionar sobre las violencias sociales desatadas en el Perú y América desde la década del ochenta hasta la actualidad, desde una perspectiva latinoamericana.

Entre los organizadores destacan el Groupe de Recherche Identités et Cultures (GRIC) de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Le Havre Normandie (Francia), la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), el Museo de la Memoria de Ayacucho, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM–Xochimilco–México), el Programa de Psicología Social de la Memoria de Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, el Grupo de Trabajo CLACSO Memorias Colectivas y Prácticas de Resistencia, el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales, Universidad Nacional de la Patagonia (Argentina), la Universidad Complutense de Madrid ( España) y la Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM).

Por si fuera poco, coorganizan también reconocidas entidades del ámbito ayacuchano: ICHAPAS (Instituto de Estudios Panandinos), la AEDA (Asociación de Escritores de Ayacucho), el FREDEPA (Frente de Defensa del pueblo de Ayacucho). Entre agrupaciones de estudios marxistas y literarios figuran Pólemos y Acontecimiento.

El evento se inaugura el 3 de agosto con los testimonios de las madres de ANFASEP. Las intervenciones se sucederán de 9 am a 9pm en el Centro Cultural de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. La asistencia y participación del público es libre. Habrá transmisión en vivo por zoom & FB.

También acompaña una muestra fotográfica del francés Alain Keler, titulada “Pensar y repensar: El Frontón y Ayacucho, 1982”, así como exposiciones y venta de libros de los participantes.