Escribe: Redacción Viejo Topo
Sabado, 01 de Agosto del 2020
Según denuncia ex funcionaria Mónica Yaya, Gobierno acaba de borrar de la página de transparencia datos claves de don Jorge Alva padre de la Ministra.

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República citó para este martes 4 de agosto a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, para que explique el contrato que firmó el consorcio Geoservice Hidroenergía.

Una de las empresas que lo conforman es Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., de propiedad de su padre, Jorge Alva Hurtado.

Mediante oficio, firmado el congresista Edgar Alarcón (UPP), cabeza de dicho grupo de trabajo, se cita a la ministra Alva a las 9:15 a.m. a través de la plataforma virtual Microsoft Teams.

El MEF respondió a un medio nacional que, debido a que el oficio ingresó al ministerio la noche del viernes, darán una respuesta este lunes. “Ahora, la ministra está enfocada en la presentación del voto de confianza del lunes”, agregaron.

De acuerdo con el documento, la ministra Alva deberá informar sobre la contratación de dicho consorcio para realizar un consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano adscrito al Ministerio de Agricultura, tras ganar una buena pro de S/1 millón 557 mil

El artículo 11 de La Ley de Contrataciones establece que están impedidos de contratar con el Estado “el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad” de altos funcionarios, como presidente de la República, ministros, viceministros, entre otros.

María Antonieta Alva fue designada ministra de Economía y Finanzas el 3 de octubre de 2019. Casi dos meses después, el 27 de noviembre, el PSI otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice - Hidroenergía para que brinde servicios de consultoría.

Jorge Alva, padre de la ministra, respondió que cuando asumió el cargo de rector en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en el 2015, renunció a la empresa que formó junto a Juan Armando Olazábal Álvarez y solicitó el pago de sus beneficios laborales para la cancelación de las acciones que tenía en la compañía.

Para la ex funcionaria y experta en contrataciones con el Estado, Mónica Yaya, la renuncia y la controversia con la empresa por asuntos de índole laboral, no obvia el delito. Jorge Alva sigue siendo el socio mayoritario con el 90% de las acciones bajo su propiedad.

Jorge Alva, asesor palaciego de confianza de Martín Vizcarra según fuentes cercanas al entorno presidencial, habría sido determinante para la selección de su hija, María Antonieta Alva, como Ministra de Economía.

La convocatoria a la Ministra para que comparezca ante el congreso, seguramente, conllevará a que su padre la acompañe. Éste ostenta en su haber, desde el 2010, ser empleado de una de las más poderosas instituciones de la usura internacional: el Banco Mundial.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.