Convenio con Agrorural

CHIMBOTE SERÁ EL CENTRO DE DESCARGA Y DISTRIBUCIÓN DEL GUANO DE ISLAS DE TODO EL NORTE PERUANO

El Terminal Portuario de Chimbote (Ancash) acopiará decenas de miles de toneladas anuales, que serán distribuidas en miles de agricultores del norte peruano y la región Ancash.

El Terminal Portuario de Chimbote se convirtió en el principal punto de descarga y distribución de las 30,000 toneladas de guano de isla para las ciudades del norte del país, y de la sierra de Ancash, tras firmar un convenio con Agrorural.

Así lo dio a conocer José Jara Paredes, gerente general del Terminal Portuario de Chimbote, este lunes.

Aunque el producto se extrae, sobre todo, de los islotes de Guañape, en Lambayeque, el Terminal Portuario de Chimbote desplazó a Salaverry (La Libertad) por las mejores condiciones que ofrece”, dijo el funcionario, refiriéndose a la infraestructura y a las condiciones del mar.

Por otra parte, el Terminal Portuario de Salaverry fue privatizado en octubre del 2018, durante el gobierno de Martín Vizcarra, pese a la oposición de la población. En tanto que el terminal chimbotano, pertenece al Estado.

Agregó el funcionario que “la descarga de guano de las islas será interdiaria, para ser distribuida en la zona norte del país y ciudades de la sierra de Ancash. Esto ya genera trabajo para los estibadores de Chimbote, y representa ingresos para el Terminal Portuario, proveedores locales, es decir, toda una cadena de beneficios.”

La entrega del abono orgánico o guano de islas, a los agricultores, fue una de las promesas del actual gobierno, encabezado por el presidente Pedro Castillo. Y se ha hecho una necesidad aún más aguda, porque los intentos de compra de abono artificial o urea, en el mercado internacional, ha tenido serios reveses, por la inoperancia del Ministerio involucrado y su burocracia insensible.

El guano de isla, un abono natural milenario en el Perú y base de su avanzada agricultura, fue el producto estrella del Perú para el mundo, y para la agricultura de la II Revolución industrial en el siglo XIX. Hoy vuelve a ocupar un sitial en medio de cambios en el panorama mundial.

Se ha mostrado especialmente eficaz en los cultivos de café, cacao, papa, palta, maíz, mango, plátano, kiwicha, entre otros cultivos, según testimonio de muchos agricultores, sobre todo de los  departamentos de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Ancash, Junín y Cusco.

Este abono natural, producto de las aves del litoral peruano: el guanay, el piquero y el pelícano, favorecen a la mejora de los suelos y la calidad de los cultivos. Y permite impulsar una agricultura orgánica que genera un valor agregado a sus productos y el acceso a nuevos mercados.

El Perú cuenta con un sistema de 22 islas e islotes y 8 puntas, que albergan a más de 3.5 millones de aves guaneras y otras especies.

Su protección y censo mensual está a cargo de un contingente, todavía limitado, de unos 70 guardaislas, que forman parte de Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El guano de las islas es uno de los recursos naturales del Estado. Su extracción, empacado, distribución y comercialización lo realiza únicamente el Minagri, a través de Agro Rural.