Escribe: Viejo Topo
Viernes, 10 de Abril del 2020
Lugares de riesgo como farmacias, entidades bancarias, mercados, etc., podrían replicar esta iniciativa (vt)

Utilizando pintura en pulverizador spray, un ciudadano de a pie tuvo la iniciativa de realizar señalizaciones a las afueras de farmacias y entidades bancarias de la ciudad de Chimbote, a fin de que las personas mantengan su distancia como medida de prevención para el coronavirus (covid-19).

El puerto de Chimbote está a unos 600 km al norte de Lima capital y el ciudadano se llama Julio Balta.

El joven se vio motivado a pintar círculos en las calles del casco urbano tras apreciar aglomeración de personas que pugnaban por ingresar a los bancos o adquirir medicamentos en las farmacias.

Como es de conocimiento público, las autoridades de Salud peruanas han indicado que una de las medidas fundamentales para prevenir el coronavirus es mantener la distancia de por lo menos un metro entre personas.

“Observé caos, así que pinté en el piso algunos círculos de seguridad cada dos metros utilizando tres latas de spray color amarillo que tenía en casa, esperando que ayude a que la gente no se exponga y pueda contagiarse”, relató el joven.

Balta recorrió el centro de la ciudad para verificar que su iniciativa haya dado los resultados esperados y fue así, por lo que con mucha alegría compartió en sus redes sociales fotografías de las colas que lucían mucho más ordenadas.

“Con alegría vi que funcionó, todos podemos ayudar a salir rápido de esta pandemia, ayudando en lo que se pueda: pintando, ayudando a los que más lo necesitan, respetando a la Policía, sin salir de casa. Los chimbotanos lo estamos logrando”, escribió en redes sociales.

En circunstancias donde las instituciones públicas muestran señales de no poder afrontar a cabalidad la pandemia, la capacidad creativa y resolutiva de la población es hoy más indispensable que nunca.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.