Escribe: Viejo Topo
Viernes, 15 de Noviembre del 2019
Continúa lucha del pueblo chileno. Piñera habla hoy de Nueva Constitución, pero bajo el actual Congreso. Ha sido rechazado.

La Mesa de la Unidad Social de Chile confirmó este martes que más de dos millones de personas se movilizaron en el país, debido al paro Nacional promovido por sectores portuarios, educación, servicios públicos, salud y construcción.

“Esta movilización de hoy, que busca ser un ultimátum al gobierno, es clara y precisa, es que no queremos Congreso Constituyente y que nuestra apuesta es construir una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente”, explicó la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

Según las cifras que dio la organización, más del 90 por ciento del sector público se adhirió a la huelga general y más de un 60 por ciento por parte del sector privado. Estas cifras contrastan con las explicadas por el Gobierno, que aseguró una baja participación en la movilización.

Desde mediados de octubre, un sector destacado de la población realiza manifestaciones para exigir históricas demandas sociales, como la gratuidad en la educación, mejoras en la distribución de pensiones y aumentos salariales, sumado al acceso a derechos básicos, como la salud y vivienda digna. Pese a las múltiples demandas, la gran mayoría coincide en expresar su rechazo a la Administración de Sebastián Piñera, e incluso piden su dimisión del Ejecutivo.

En este sentido, Luis Mesina, de la Agrupación No + AFP, advirtió al Gobierno que “de no mediar un anuncio contundente en los próximos días, vamos a evaluar todos los dirigentes que estamos aquí en Unidad Social, la convocatoria a una huelga general indefinida que haga posible efectivamente la restitución del derecho fundamental más grande que estamos creando hoy día que es la paz”

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.