Escribe: Sandro Westphalen
Jueves, 26 de Mayo del 2022
Nueve congresistas de Perú Libre, coludidos con la derecha y la extrema derecha, votaron a favor de la censura de la ministra de Trabajo. Hay quienes siguen a Cerrón ciegamente. Deberían abrir los ojos.

Con 71 votos a favor 28 en contra y 12 abstenciones, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betsy Chávez Chino, fue censurada por el Congreso de la República.

Dese un inicio, Chávez denunció que el parlamento no tenía muy claros los fundamentos para su censura. Por ejemplo, se pretendía convertir en un argumento el que ella no pudiera impedir que el Sindicato de controladores aéreos hiciera uso de su derecho a la huelga.

Chávez venía siendo sometida a un intenso ataque mediático desde que acercó el Ministerio de Trabajo y Promoción Social a los trabajadores. Fue una de las promotoras del aumento de la Remuneración Mínima Vital, de la eliminación de la Tercerización Laboral, entre otros.

Era vox populi que los sectores empresariales pedían su cabeza. En los últimos días el gobierno tenía que definir la aplicación de salvaguardas para proteger al sector textil de Gamarra, frente a la importación indiscriminada.

Desde la Sociedad Nacional de Industrias se puso en marcha una operación mediática para frenar al gobierno, que había reiterado ante Gamarra la defensa de la industria nacional y los puestos de trabajos.

El Congreso, cuyo papel es cada vez más claramente el de lobbysta de las grandes empresas, no hizo sino cumplir su papel. Se explica, por tanto, el voto de censura de Fuerza Popular, Renovación Popular, Somos Perú, Alianza Para el Progreso, representantes de los poderes empresariales. No nos sorprende que dos integrantes del Partido Morado censuraran a Chávez. Son lagartos del mismo estanque con los otros partidos.

Quienes han vuelto a sorprendernos son los parlamentarios de Perú Libre. Los abrazos de Guido Bellido y Waldemar Cerrón con Maricarmen Alva, no pueden seguir siendo anécdotas para quienes de buena fe creen en Vladimir Cerrón y Perú Libre. O quienes consideran una suerte de "revolucionario" al mayor de los Cerrón porque levanta el puño izquierdo y gusta mostrar un lenguaje "radical".

La anterior acción de felonía, muy reciente de Perú Libre, ha sido votar junto con la extrema derecha para seleccionar a un Tribunal Constitucional plagado de fujimoristas. Para amortiguar el rechazo desde la izquierda, Vladimir Cerrón firmó con Roger Najar un artículo sobre la defensa del Lote 192 de Petroperú.

La más reciente acción de felonía de Vladimir Cerrón ha sido llamar a sus "huestes" en el Congreso a sacar del camino a una ministra que ha ido superando sus vacilaciones, y que se ha acercado al pueblo de una manera cada vez más resuelta.

En el medio día de hoy Vladimir Cerrón visitó a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Por la tarde, nueve de sus congresistas sacaron del camino a Betsy Chávez. La palabra la tiene, otra vez, Pedro Castillo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.