Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 13 de Abril del 2022
El presidente enfatizó de que es resultado de una larga lucha de los docentes en las calles, con muchos héroes en el camino; y fruto de un trabajo conjunto en el actual Congreso.

"Es un día histórico para el magisterio", sostuvo el presidente Pedro Castillo en el acto de publicación de la ley para pago de CTS a maestros realizado hoy.

Castillo consideró que la autógrafa de ley para el pago del 100% de CTS a maestros revaloriza la carrera docente y atiende un justo reclamo. Asimismo, anunció que ya se encuentra listo el proyecto de ingreso libre a las universidades.



"Esta ley revaloriza la carrera docente y atiende un justo reclamo de los maestros del Perú, es el pago del 100% de su CTS y se cumplirá de manera progresiva y segura. Las generaciones de maestros y maestras que, de aquí en adelante, han tomado a bien asumir esta noble misión, cada vez que se jubilen recibirán este justo beneficio”, sostuvo.

La Ley fue aprobada ayer martes en el Pleno del Congreso por amplia unanimidad. Participaron en su elaboración varias bancadas: Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, etc.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.