Escribe: Redacción Viejo Topo
Miercoles, 11 de Mayo del 2022
Obra de riego para siete comunidades de Apurímac, que beneficia a más de 2,000 familias, fue puesta en marcha por el presidente. En tanto que la oposición y sus medios ven "corrupción" hasta en la sopa.

El presidente Pedro Castillo se hizo presente en Andahuaylas, Apurímac, para inaugurar una obra de mejoramiento del servicio de riego que beneficiará a 2 mil familias de siete comunidades.

La obra tiene por objetivo incrementar la productividad agrícola y garantizar la seguridad hídrica de los pequeños productores agrarios.

Se ejecutará en un plazo no mayor a 2 años y tiene una inversión de más de S/ 182 millones.

Castillo aseveró que no se distraerá con acusaciones como las que ha hecho la lobista Karelim López. Como se recuerda, la hoy colaboradora eficaz ha ido construyendo, de la mano con la Fiscalía, una trama de acusaciones dentro del concepto del lawfare (judicialización de la política).

La Fiscalía para ello filtra declaraciones que son reservadas y los medios se encargan de orquestarlas y convertirlas en verdades. El delator es elevado a la categoría de héroe o heroína. Más aún, contratan "expertos" para darle un aura de validez a su narrativa.

Ese procedimiento doloso, instalado como un plan continental por el amo del Norte y sus ONGs afines, ya se vio en Brasil con el lawfare contra Lula Da Silva. A la larga las acusaciones, sus héroes jueces y fiscales, sus delatores premiados, todo resultó una construcción y una farsa.

En el caso del Perú, cada semana aparece una nueva historia. Y quien dice ser testigo de los hechos, en coordinación con el plan golpista de la extrema derecha, se ha empecinado en mostrarnos a un Castillo corrupto de cabeza a pies.

Pero es en extremo paradójico que la acusación y la calumnia avancen con una Fiscalía que tiene como aliado a César Nakasaki. Esto es, el abogado de siempre de Alberto y Keiko Fujimori, y ahora abogado de Karelim López.

Se trata de los mismos personajes de uno de los regímenes más corruptos, vendepatrias y criminales de nuestra historia. Personajes que han acusado el golpe de que, hasta hoy, no se haya podido destruir al gobierno popular de Castillo. Mientras tanto, a ellos, los plazos judiciales se les cierran en sus respectivos procesos en curso.

La última historia de Karelim López es que Bruno Pacheco tramitó a fines del 2021 el grado de magíster del presidente, y que ella fue testigo. Es de Ripley, pues ocurre que Castillo obtuvo tal grado en la Universidad César Vallejo el año 2012. Y tal grado y su tesis respectiva fueron registrados en la entonces Asamblea Nacional de Rectores, y hoy están registrados en la Sunedu.

López, en una actitud que desnuda su intencionalidad política, afirmó que "todo era producto de un pacto político con César Acuña". El magnate de la Universidad César Vallejo se ha defendido con fuerza. Es evidente que en el 2012 Castillo no era siquiera un dirigente sindical. La Huelga Magisterial que lo sacó del anonimato es del 2017. Recién se ha conocido con Acuña en torno a la asunción presidencial del 28 de julio del año pasado.

Ahora apareció otro "colaborador eficaz": Zamir Villaverde. Se trata de un elemento lumpen, un forajido. El entorno de Castillo no supo detectar la procedencia de este sujeto que se infiltró en la segunda vuelta. Hoy, de la mano de la Fiscalía y su lawfare, dispara a todo dar. Villaverde remueve el tema del "Fraude Electoral", que ya está enterrado.

Es evidente que hay manos que mueven los hilos tras bastidores utilizando esta figura de la "Colaboración eficaz". Esta figura fue introducida por la puerta falsa en el ordenamiento judicial peruano y merecería ser analizada.

Castillo respondió así a la campaña de desprestigio, desde Apurímac:

“Hoy nos quieren poner el cliché de corruptos y quiero que me lo demuestren, en dónde he metido la mano, a quién le he robado”, dijo.

Aseguró no haber robado un centavo al Estado y que no le preocupan estas denuncias.

“Por más zancadillas que pongan para distraernos, para tener que buscar a alguien para nuestra defensa, eso a mí no me preocupa porque yo no le he robado a nadie”, remarcó Castillo.

En alusión a las denuncias de plagio en la tesis para la obtención de su título de magíster, señaló que son inventos.

“Hoy se inventan muchas cosas, se buscan personas para que hablen cosas que ni siquiera conocen, se meten con la familia, se meten con la forma como nos hemos superado con nuestra propia fuerza para ser lo que somos, pero esa es su agenda, nosotros tenemos una agenda propia que es atender las necesidades de un Perú profundo”, declaró.

No se olvidó de refrescar la memoria al Congreso, que no aborda los 30 proyectos de ley que el Ejecutivo le ha enviado.

“Desde acá invoco al Congreso de la República, hemos puesto en la mesa del Legislativo más de 30 proyectos, pero vemos congresistas que han sido elegidos para poner zancadillas y no hay congresistas que siquiera se han tomado la facultad para proponer al país y a su propio Congreso algún proyecto de ley para solucionar los grandes problemas que tiene este país y siguen cobrando mensualmente sin hacer ningún proyecto para el país”, sostuvo.

En otro momento, Castillo afirmó que es discriminado por ser un campesino que hoy gobierna el país, y que se burlan de su forma de hablar.

“Somos campechanos, somos más serranos que la papa y por eso, cuando un compañero, un hermano del campo hoy pisa y gobierna desde Palacio, no les gusta, nos discriminan, se burlan de la forma como hablamos y por eso nosotros hemos venido a cambiar el país”, afirmó.

Hoy la prensa limeña en su conjunto, luego de haber aceptado que Castillo expresaba el sentir del Perú popular, del interior del país, centenariamente desatendido, ha virado al concepto de que Castillo "se victimiza". Y para destruirle toda credibilidad, ha montado una campaña cotidiana y sistemática para tildarlo de "corrupto".

Fue el mismo esquema que se montó contra Lula Da Silva por el 2014-2019. La gran Red O' Globo y sus satélites, día y noche, describieron al ex presidente como un corrupto de siete zuelas. Las versiones de los "delatores premiados", eran la verdad revelada e incuestionable. Al final, todo eso se desplomó, pero el daño ya estaba hecho.

En el Perú, en dos oportunidades, la oposición política y su red de medios buscaron la vacancia presidencial. Por su trasfondo —por ejemplo, su desconocimiento del resultado electoral— , por sus objetivos y procedimientos no habría sido sino un golpe parlamentario. Y en el último tramo, a inicios de abril, luego del fracaso del segundo intento de vacancia, volvió a asomar cabeza la colusión fujicaviar. Esta alianza pretendió una asonada, un putsch, el 5 de abril y fracasó. Ahora está en una campaña de demolición moral.

La Coalición Fujicaviar está embarcada en esta campaña calumniosa contra Castillo desde El Comercio y sus satélites (El Trome, Ojo, Correo, Peru21), Expreso, La Razón. América, Panamericana, ATV, Latina, Willax. Y desde Hildebrandt en sus trece, La República, TV Perú, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y demás.

En su alocución en Apurímac, Castillo hizo una alusión, precisamente, a las encuestadoras: Le preguntó a la multitud reunida en la plaza pública, si las encuestadoras habían venido por allí a preguntarles qué opinaban. La gente coreó un rotundo, no.

La encuestadora estrella del sistema, casi un sustituto de la mafiosa Ipsos, es hoy el IEP. Y actúa, ya sin el menor pudor, como uña y mugre con la USAID yanqui.

La USAID, bajo el título de Agencia para el Desarrollo, tiene la más grande expertise en organizar y desarrollar golpes de Estado en Latinoamérica y el mundo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.