Escribe: Redacción Viejo Topo
Martes, 07 de Setiembre del 2021
En su primer Mensaje a la Nación, corto y sustancial, Pedro Castillo se centró en los problemas urgentes que aquejan a los peruanos. Evitó pronunciarse sobre el complot de la ultraderecha y caviares.

En su primer Mensaje a la Nación, tras 40 días de asumir el mando, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció importantes medidas para plasmar la Política General 2021-2026 que fuera expuesta por el Primer Ministro Guido Bellido y el Consejo de Ministros ante el Parlamento.

Castillo remarcó que su gobierno tiene rumbo y que está orientado a las necesidades de todos los peruanos y peruanas.

Entre las medidas más importantes está la referida al sensible tema del gas. Anunció el retorno del gas licuado de petróleo (GLP) al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), a fin de contrarrestar la continua alza del balón de GLP, que responde a la disparada en el precio internacionales del petróleo.

“En esta pandemia, las familias peruanas han sufrido el impacto de los cambios económicos globales, que han repercutido en el precio del gas y otros productos. Por eso, hoy suscribo el decreto supremo que incorpora el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles para disminuir los precios”, anunció.

Como se recuerda, el GLP y el diésel BX habían quedado al margen del fondo en abril del 2020, durante el Gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra.

No es la única medida que el Gobierno maneja ante el alza del balón de gas, que en algunas regiones supera los S/ 59. También otorga el Vale FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), subsidio de S/ 20 entregado a familias pobres para que puedan comprar balones de GLP de hasta 10 kilogramos. Actualmente, llega a unos 800.000 hogares.

Otra medida importante se refiere a la producción de vacunas rusas en nuestro país. “Anuncio que, producto de las negociaciones con el Gobierno ruso, se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik V en el país”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado afirmó que el ministro de Salud, Hernando Cevallos, brindará más detalles en los próximos días.

Castillo anunció también el subsidio de S/ 350 por persona, con una inyección de más de S/ 5 mil millones. Esta medida alcanzará a unos 14 millones de peruanos.

Por otro lado, tal como lo anunció el premier Guido Bellido, anunció que se aprobó el decreto supremo que autoriza la transferencia de S/ 299 millones para el programa Trabaja Perú, lo cual permitirá generar 260.000 empleos temporales en el país.

Castillo evitó pronunciarse sobre las afirmaciones de la titular del Congreso, acerca de que "la calle pide vacancia".

Esta frase se ha vuelto común a los grupos de ultraderecha, derrotados en las históricas elecciones 2021. Pero también es el pan de cada día del ala caviar. Especialmente en sus sicarios mediáticos Augusto Álvarez Rodrich y Rosa María Palacios, estrellas del diario La República.

Este diario se ha convertido en el epicentro soterrado y reptante —El Comercio, Expreso, son la derecha abierta y desembozada— desde donde se abastece la campaña desestabilizadora para derribar al gobierno de todas las sangres.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.