Escribe: Braulio Morante
Lunes, 31 de Enero del 2022
Miles de ciudadanos se unieron a la protesta de los camioneros contra la vacunación obligatoria. El Primer ministro Trudeau tuvo que ser escoltado a una ubicación secreta

En lo que se ha llamado el Convoy de la libertad, miles de camioneros se dirigieron a la ciudad de Ottawa formando una fila de varios kilómetros en protesta por la medida que los obliga a vacunarse. Un sector de la población, también opuesto a las medidas sanitarias, se les unió y paralizaron la capital.

Con banderas canadienses y diversos lemas entre los que destacan Truck for freedom tuvieron lugar otras manifestaciones en distintos puntos del país, especialmente en Alberta, Ontario, Manitoba y Quebec. Buena parte de los camioneros planea permanecer en Ottawa como forma de presionar al Gobierno. La continuidad de la cadena de suministros no se garantiza en pleno invierno.

Recordemos que el 15 de enero el gobierno de Canadá en coordinación con el de EEUU impuso la vacunación para camioneros transfronterizos. Se estima que unos 16 mil no están vacunados. La actividad comercial del trasporte pesado no es poca cosa: en 2020, las exportaciones a Estados Unidos representaron el 73,5% del total, mientras que las importaciones estadounidenses significaron el 48,8% para el mercado canadiense.

El ministro Justin Trudeau se había mostrado intransigente tratando de minimizar la demanda. En la actualidad su paradero es desconocido.



---

Con información de EL PAIS

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.