Escribe: Lucía Barrios
Martes, 22 de Marzo del 2022
El movimiento campesino de Paraguay sostiene que la única solución al aumento de los combustibles es que el país restablezca sus relaciones con Venezuela y pague la deuda millonaria que mantiene con PDVSA.

El movimiento campesino de Paraguay realiza un planteo inesperado al Gobierno: sostiene que la única solución al aumento de los combustibles es que el país restablezca sus relaciones con Venezuela y pague la deuda millonaria que mantiene con la estatal PDVSA.
Este reclamo se debe a que Paraguay registró seis subas sucesivas en el precio del combustible en el plazo de 12 meses. De enero del 2021 a febrero de este año se incrementó 56%.

Ante esta situación, el Gobierno tomó medidas para bajar el costo a partir del 21 de marzo a 500 guaraníes (0,072 dólares) el litro de combustible diésel tipo III y a 300 (0,043 dólares) el de la nafta de 93 octanos, lo que implica una disminución por litro de 1.000 y 800 guaraníes (0,14 y 0,12 dólares) respectivamente. Sin embargo, este descenso no apaciguó los reclamos de los campesinos.

"La única solución al tema del combustible es volver a tener relaciones con Venezuela. (…) Lo que planteamos es que Paraguay puede volver a hacer relaciones diplomáticas y económicas con Venezuela. Venezuela puede ser proveedor combustible", dijo a la Agencia Sputnik el líder del Movimiento Campesino Paraguayo, Belarmino Balbuena.

La movilización campesina se desarrolla este 22 de marzo en varias zonas del país, y una manifestación se concentra en Asunción.

Balbuena aseguró, en diálogo con esta agencia, que la propuesta de restablecer relaciones con Caracas la presentarán este 22 de marzo en una reunión que mantendrán con autoridades del Congreso legislativo, de los ministerios de Agricultura y de Emergencia Nacional, del Banco Nacional de Fomento y de otras instituciones.

El líder campesino subrayó que, cuando sube el combustible, comienza a subir la canasta familiar y se debilitan los salarios.

"En Paraguay ya estamos pasando hambre. La OEA (Organización de los Estados Americanos) sacó un dato estadístico que señala que en Argentina hay 2,5% de gente que está en situación de indigencia, en Uruguay 1,3, en Bolivia lo mismo y en Paraguay representa el 10% de su población en estado de indigencia. Sumando tres o cuatro países no alcanza a Paraguay. Estamos mal", agregó.

TENSIONES

La última polémica entre los gobiernos Paraguay y Venezuela ocurrió el 18 de septiembre del año pasado. Abdo Benítez señaló, en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que la participación de Paraguay en el encuentro no implicaba necesariamente un reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, Maduro desafió a Abdo Benítez a organizar un debate regional sobre democracia.

El 23 de enero de 2021, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela exigió al Congreso de Paraguay iniciar una investigación por las negociaciones entre el opositor Juan Guaidó y Abdo Benítez por el "robo" de 360 millones de dólares del país suramericano.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodrígez, recordó que Asunción le debe a Caracas 360 millones de dólares producto de una deuda con PDVSA (Petróleos de Venezuela), y que de ese dinero Guaidó cobraría una comisión de 100 millones de dólares y el Gobierno de Abdo dejaría de pagar 260 millones de dólares.

-------------------------------
Extraído de Sputnik, 22/03/2022.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.