Escribe: José Carlos Ramírez
Martes, 23 de Noviembre del 2021
Ante protestas de los trabajadores y el creciente pedido de cierre del Congreso, María del Carmen Alva recula y retira sus Proyectos de Ley, más conocidos como “paquetazo antilaboral”.

Como se recuerda, el 29 de setiembre pasado, la presidente del Congreso María del Carmen Alva presentó cinco proyectos de ley, que buscaban concretar medidas antipopulares en materia laboral. Las mismas generaron pronunciamientos de rechazo por parte de los trabajadores y gremios sindicales, catalogándolos como el “paquetazo antilaboral”.

En ese marco, el 27 de octubre y el 12 del presente mes, amplias masas de trabajadores y diversas organizaciones gremiales desarrollaron significativas movilizaciones contra los mencionados Proyectos. En una de las convocatorias de la CGTP, se señala: “Se trata de la participación unitaria de sus bases sindicales que han emprendido la realización de acciones de masas en rechazo a la presentación de un paquetazo anti laboral presentado por la Presidenta del Congreso de la Republica María Carmen Alva Prieto, en alianza con las fuerzas obstruccionistas de este poder del Estado, con beneplácito de los clubes empresariales, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) que en cruzada perversa pretenden eliminar los beneficios y derechos adquiridos que vienen percibiendo los trabajadores desde hace muchos años”.

La esencia de estas medidas, nociva para los trabajadores y beneficiosa para el empresariado, fue percibida con claridad e impulsó la protesta con expresiones de rechazo visibles en pancartas y banderolas de las marchas en las distintas regiones del país.

A propósito, es importante señalar que el referido “paquetazo antilaboral” no es casual, el esposo de María del Carmen Alva, es nada menos que el empresario Eduardo Farah Hayn, quien ha ocupado cargos como Vicepresidente de la CONFIEP, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y presidente de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast) . El conflicto de intereses salta a la vista.

El repudio a tales Proyectos Ley llegó al punto de que la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) declaró a María del Carmen Alva, persona no grata, por las reformas laborales que viene promoviendo.

El desarrollo de las movilizaciones y protestas de los trabajadores, sumado al evidente desprestigio del Congreso, tuvo como resultado que ayer la presidente del Congreso anunciara el retiro de estas propuestas legislativas, aclarando que busca evitar que se “malinterpreten la naturaleza de las iniciativas”.

En su cuenta de Twitter la congresista Alva manifestó “He solicitado retirar los proyectos de Ley que presenté en materia laboral para promover un mayor consenso con trabajadores, empleadores y especialistas en la materia, a efectos de tener un alto nivel de debate en pro de un empleo digno y una reactivación económica efectiva”. Su retroceso es sintomático.

Las calles se están haciendo sentir, el pedido del cierre del Congreso, ante una labor obstruccionista y golpista, ya no es una expresión aislada.

El pedido de vacancia presentada por la Patricia Chirinos (segunda vicepresidente del Congreso), al día siguiente de que Alva dijera que la vacancia no está en la agenda del Legislativo, desnudó las intrigas que se maquinan desde el hemiciclo.

Su máscara de “demócratas”, al igual que el paquetazo antilaboral van cayendo.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.