Escribe: Redacción Viejo Topo
Jueves, 02 de Setiembre del 2021
Llegó a nuestra redacción la convocatoria a un evento con miras a la conformación de un frente de artistas populares. Aquí lo reproducimos. El evento se realizará hoy en el local de la FEDIPA, a las 5:00 PM.

¡KASHKANIRAQMI! ¡ORGANICÉMONOS!
EN UN FRENTE CULTURAL, DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA, ARTE Y LITERATURA.

Miles de trabajadores de la cultura, arte y literatura, como siempre sufren y viven el abandono, la indiferencia del estado, pero a pesar de todo estamos sobreviviendo, batallando en medio de las dificultades aferrados a nuestras esperanzas en la actual coyuntura social que vivimos, de cambios y de enfrentamiento cultural, explosionando en el propio congreso, donde los padres de la patria dicen “hable en castellano, no entiendo en quechua”, ¡KASHKANIRAQMI! nos dice JM Arguedas “a pesar de todo, aquí estoy” presente el movimiento del taky onqoy, grito de resistencia cultural de los pueblos, por más de 500 años, nos llama a los artistas populares a decir, ¡ORGANICÉMONOS!, 'Hay, hermanos, muchísimo que hacer” nos dice Cesar Vallejo, porque es una necesidad contar de una organización, un frente cultural, es momento que los trabajadores de la cultura tenga su instrumento para forjar su UNIDAD y luchar por sus derechos y reivindicaciones, mejores condiciones de trabajo, y cumpla con su deber y rol histórico como obreros del arte y la literatura, luchar políticamente por la transformación de un mundo de felicidad.

Hoy 2 de setiembre se llevará a cabo la II ASAMBLEA CULTURAL, con la participación del ministro de las Culturas Dr. Ciro Gálvez Herrera y reconocimiento por su trayectoria artista como poeta quechua, a horas 5pm en el local de la FEDIPA Jr., Virú No 350 Rímac, casa ayacuchana. avancemos en dar el primer paso y hablemos de la importancia de su organización, sobre el apoyo puntos de cultura, apoyos de bonos económicos COVID, exoneración de impuestos para los eventos culturales, los cobros abusivos de APDAYC, incluir a los trabajadores autónomos en el sistema de seguro de desempleo, cumplimiento de la ley del artista, y temas sobre nuestra coyuntura actual y su perspectiva.

Hacemos el llamamiento a todos los artistas populares de nuestro pueblo asistir a este evento, participando y construyamos nuestra organización, mas aun cuando hoy los artistas en general se encuentran entre los más afectados económicamente por la situación que han enfrentado ante la pandemia, desde el inicio de la emergencia sanitaria. Hasta hoy han pasado más de 1 año desde que se declaró el estado de emergencia sanitaria en el país y el Ministerio de Cultura no propone medidas concretas para atender los impactos múltiples de la pandemia en la vida de las y los trabajadores de la cultura, creadores, artistas, productoras, organizaciones, instituciones culturales y otros agentes del sector cultural del Perú.

Las artistas en general carecen de una organización que centralice a todos los trabajadores del arte y la literatura que están dispersos en diferentes asociaciones, colectivos, grupos de música, danza, teatro, pintura, poesía, literatura y artesanía, así como solistas e instrumentistas en general ¡ORGANICÉMONOS!

(*) FEDIPA: Federación Departamental de Instituciones Provinciales de Ayacucho. Dirección: Jr., Virú No 350. Rímac. Lima.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.