Escribe: Viejo Topo
Jueves, 30 de Abril del 2020
Retórica belicista de jerarcas de EE.UU, guarda correlato con ataque en Washington por individuo proveniente de Texas.

En comparecencia en la Televisión Cubana, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, informó que la Embajada de Cuba en los Estados Unidos sufrió un ataque terrorista en horas de la madrugada de este jueves 30 de abril de 2020, cuando un individuo desconocido disparó con un arma de fuego contra el edificio de la misión diplomática cubana.

«No hubo daño para el personal de la misión, el cual se encuentra seguro y protegido, pero sí deterioros materiales para el edificio resultantes del impacto de los disparos», expresó el Canciller cubano. «Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses. Espera que dicha investigación sea exhaustiva y rápida, y que sus resultados sean compartidos con nuestras autoridades», expresó el Canciller.

Rodríguez Parrilla destacó que la misión diplomática de Cuba, ubicada en la ciudad de Washington D.C., «cuenta con un sistema de protección y seguridad para enfrentar cualquier amenaza contra el personal diplomático, sus familiares y las instalaciones».

En el momento del ataque se encontraban en la misión diplomática una decena de funcionarios diplomáticos cubanos que corrieron grave peligro. Los oficiales de los cuerpos de seguridad, según Rodríguez, mostraron diligencia en su actuar y no se registraron heridos.

De acuerdo con las declaraciones de Rodríguez Parrilla, al mediodía de este jueves convocó a la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, para abordar el gravísimo hecho: «Le expresé nuestra más enérgica protesta por la grave agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba.

«Le pregunté cómo reaccionaría el Gobierno de Estados Unidos ante un ataque como este a cualquiera de sus embajadas. Insistí en que es una obligación de todos los Estados adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de una misión diplomática acreditada en su territorio contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad, o su normal funcionamiento como dispone la Convención sobre relaciones diplomáticas de 1961”.

Rodríguez señaló que no es posible disociar un hecho como ese del recrudecimiento de la política de agresión y hostilidad que aplica el Gobierno de EE. UU. contra la Mayor de las Antillas ni del endurecimiento del bloqueo, con medidas no convencionales incluso durante la pandemia de COVID-19.

El Canciller remarcó que sorprendía que hayan trascurrido más de 12 horas del ataque a nuestra Embajada y que “ni las autoridades oficiales del Gobierno de Estados Unidos ni del Departamento de Estado se hayan puesto en contacto con las nuestras, no se hayan producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits que son tan frecuentes refiriéndose a Cuba de parte de funcionarios oficiales de Estados Unidos y de su Embajada».

Más tarde, según registró el matutino El Nuevo Herald, en Miami, sectores de la oposición y el exilio cubano se desmarcaron este jueves del ataque a la Embajada de Cuba.

La Policía Metropolitana de Washington identificó al atacante como Alexander Alazo, de 42 años, un residente en la ciudad de Aubrey, en el estado de Texas. 30 habrían sido los disparos perpetrados contra la sede diplomática.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.