Escribe: Redacción Viejo Topo
Sabado, 06 de Junio del 2020
No sólo RPP ha sido beneficiada por doña Gloria Montenegro (MIMP). Se entiende por qué del guaripolerismo de doña Patricia del Río, Fernando Carvallo, etc.

En plena pandemia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destinó a publicidad y servicios de comunicadores S/ 223,620 durante los meses de marzo y abril.

Pese a que la prioridad debería ser la atención de los afectados por la pandemia, doña Gloria Montenegro, Ministra de la cartera, se ha dedicado a pagar generosas asesorías y demás.

Uno de los más favorecidos ha sido el Grupo RPP que cobró la bonita suma de S/ 33,460.08 por el “servicio de difusión de spots radiales para campaña publicitaria correspondiente a la cuarentena por el coronavirus y la violencia, en el marco de la estrategia comunicacional del proyecto fortaleciendo la prevención, mediante una estrategia nacional”.

La Orden de Servicio para RPP es la N° 504 del 27 de marzo de 2020. El Ministerio no ha hecho público aún sus otros gastos en pautear publicidad en otros medios.

Pero la farra sigue:

Orden de Servicio N° 509. Fecha: 8 de abril de 2020. Servicio: Contratación de personal especializado en comunicación y protocolo. Monto: S/ 18 000. ¿Por estas fechas había una cantidad de eventos en el MIMP que urgía el servicio?

Orden de Servicio N° 510. Fecha: 8 de abril de 2020. Servicio: Asistente de prensa. Monto: S/ 12 000. Una de las mejores remuneraciones del mercado para un asistente de prensa.

Orden de Servicio N° 511. Fecha: 8 de abril de 2020. Servicio: Comunicación digital (redes sociales). Monto: S/ 18 000. Una suma, que hoy, ni los medios de comunicación de gran presencia en redes sociales del país están pagando.

Orden de Servicio N° 516. Fecha: 8 de abril de 2020. Servicio: Contratación de un diseñador. Monto: S/ 15 000.

Orden de Servicio N° 517. Fecha: 8 de abril de 2020. Servicio: Diseño y elaboración de herramientas comunicacionales. Monto: S/ 14 000. El servicio anterior contrata un diseñador y el servicio siguiente contrata otro para que elabore las herramientas. En total S/ 29 000 para funciones similares. Ni el medio más solvente del país paga ese monto a un diseñador.

Orden de Servicio N° 519. Fecha: 13 de abril de 2020. Servicio: Contratación de profesional para servicio redactor/a. Monto: S/ 15 000. Ni una empresa top del sector privado ofrece una suma parecida por un servicio como el que se señala.

Orden de Servicio N° 562. Fecha: 16 de abril de 2020. Servicio: Apoyo en elaboración de informes y otros documentos operativos relacionados a la administración, vigilancia y fiscalización de las licencias de uso de la marca de certificación “empresa segura, libre de violencia y discriminación contra la mujer”. Monto: S/ 10 000. Una suma atractiva para funciones de apoyo.

Orden de Servicio N° 496. Fecha: 16 de marzo de 2020. Servicio: Especialista para el servicio de desarrollo estratégico comunicacional visual (diseñadora(o) gráfica(o)). Monto: S/ 10 000. El MIMP una vez más contratando un diseñador.

Así dilapidan y dispendian nuestros recursos. O en criollo: Así se tiran nuestra plata.

---------------------
Con información de La Razón, 6/06/2020

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.