ASESINAN A OPOSITOR A MINERÍA ILEGAL EN PIURA

La llamada minería ilegal apareció a causa de la falta de empleo. Hoy, sobre todo, es fuente encubierta de acumulación del gran capital y territorio de bandas criminales, en desmedro de tierras comunales y los ecosistemas (vt)

La indignación y el dolor parece respirarse en la comunidad campesina de San Sebastián, en la provincia de Ayabaca, Piura, por el asesinato, ayer, del ingeniero Wilbelder Ángel Vegas Torres, ingeniero de profesión, quien recibió diez disparos que en su mayoría impactaron en su rostro, cuando manejaba su motocicleta a las 7 y 30 de la mañana de ayer sábado, según informó Radio Cutivalú de Piura.

El asesinato ocurrió cerca al cementerio del sector. Los policías que acordonaron la escena del crimen, esperando la llegada del fiscal, confirmaron que la mayoría de los disparos le dieron en el rostro, informó radio Cutivalú de Piura.

Los pobladores exigieron justicia y que sean hallados de inmediato los sicarios, para que les caiga todo el peso de la ley. Vega Torres era muy estimado en el poblado, pero había un sector de la minería ilegal que lo odiaba a muerte.

TENAZ DEFENSOR DE LAS TIERRAS COMUNALES
La población califica este asesinato como una clara venganza contra quien ha liderado la defensa de las tierras comunales, frente a la depredación de la minería ilegal que campea en Suyo.

Radio Cutivalú señaló que desde hace varios años, las protestas contra la minería ilegal han sido respondidas con la violencia y el crimen, con un saldo de más de diez muertos, sin que se haya atrapado a los autores de esos crímenes.

El asesinato de Vegas hizo recordar al de Arsencio Gonza Castillo, fiscal de la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo. El 2010, fue asesinado también por sicarios, sin que hasta la fecha hayan sido detenidos.

SOLICITÓ GARANTÍAS
Se supo que Wilbelder Ángel Vegas Torres había solicitado garantías para su vida, ante la subprefectura distrital, debido a que recibía amenazas. Sin embargo, no obtuvo protección.

Especialistas en temas mineros, sostienen que la minería ilegal produce abundantes ganancias porque no paga impuestos. Además, trae una secuela de explotación, prostitución y criminalidad.

De acuerdo al último informe emitido por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en el distrito de Suyo se han detectado 20 zonas pasibles de interdicción porque en ellas operan mineros ilegales.

Según la información de la Policía Ambiental de Piura, solo en la última intervención realizada en la comunidad campesina de San Sebastián, conocida como Portilla, se decomisaron nueve kilogramos de cianuro y se encontraron más de cuatro pozas con este elemento químico utilizado por la minería ilegal.

ALGO MÁS
Las comunidades campesinas se oponen a las actividades mineras, porque quieren dedicarse a la agricultura, pero, todo el caserío de San Sebastián es pampa debido a que la totalidad de esa tierra está llena de cianuro, ahí no va a crecer nada hasta en cien años, comentan los comuneros