Escribe: Sandro Westphalen
Sabado, 25 de Junio del 2022
El dirigente rondero Marino Flores Gonzales ratificó la medida de lucha, vapuleó al Congreso golpista y lobista y rechazó la Ley para armar a las Autodefensas pues buscaría generar paramilitarismo.

En entrevista del canal Público TV Perú de este viernes, el dirigente rondero Marino Flóres Gonzáles ratificó la realización del Paro Agrario del 27 y 28 de junio y cuya plataforma abarca la emergencia (escasez y altos precios de los fertilizantes), la reactivación económica y la segunda reforma agraria.

Consideró que es cierto que hay problemas en el manejo de la cosa pública y denuncias sobre problemas de corrupción, pero que el gobierno ha venido abordando sus demandas.

El problema está en otro lado, sostuvo. En el sector Agricultura, por ejemplo, ya han sido censurados cinco ministros, entorpeciendo que se implementen las políticas del Ejecutivo. Por ello fue enfático en calificar al Congreso como un ente golpista y lobista.

Flores Gonzáles, fundador de las rondas campesinas en Cajamarca (Cutervo), detalló que el poder Ejecutivo ha presentado 33 proyectos al Congreso y éste no los atiende.

Aprovechó la oportunidad para aseverar que la demanda central es una Nueva Constitución.

En esa misma línea denunció la acción de los monopolios y oligopolios quienes suben los precios de manera arbitraria, tanto de los aceites, arroz, harinas y leche. Y apuntó muy directamente contra la firma Gloria que les compra la leche a los pequeños y medianos ganaderos por la irrisoria suma de S/ 1.20 por litro.

También denunció el papel del monopolio de los combustibles, señalando que Repsol nos vende el combustible más caro de Latinoamérica. Hizo hincapié en lo que denomina la destrucción de la industria petroquímica, lo que impide producir nuestros propios fertilizantes.

Y, más aún, sostuvo, desde el Congreso lobista se quiere profundizar nuestra dependencia del exterior al buscar extender los contratos de los lotes petroleros por diez años más, en desmedro de nuestra soberanía energética.

Frente a la escasez de fertilizantes, deploró que aún no se hayan hecho las compras, pero al mismo tiempo, afirmó que debe propenderse a la utilización del guano de la isla combinado con fertilizantes; pero, sobre todo, encaminarnos al empleo de abonos orgánicos.

Flores Gonzáles rechazo la aprobación de la Ley para armar a las rondas, porque apuntan a usarlas como carne de cañón para enfrentarse, incluso, entre ronderos.

El dirigente campesino y ganadero consideró que si bien se dio armas a las Autodefensas para el combate contra la subversión, sin embargo, éstas fueron entregadas también a delincuentes y abigeos.

Fue claro en señalar que la Asamblea Nacional de los Pueblos fue quien convocó a la paralización del 27-28 de junio, y no el gremio de transportes. Hizo un llamado a tal gremio, que también paralizará en esos dos días, para que estén vigilantes contra la infiltración de quienes quieran llevar la medida de lucha en función de sus objetivos golpistas.

Desestimó que estén alineados con el gobierno, y señaló que los grandes temas: Nueva Constitución, lucha contra la corrupción, industrialización, educación pública de calidad, desarrollo del agro, conforman una agenda que ellos asumen desde mucho antes y preceden al presente gobierno.

"Más bien, si el gobierno se alinea, (sería) excelente; sería el pueblo con el gobierno juntos para sacar adelante nuestro país.", aseveró.

El dirigente rondero afirmó que los pequeños agricultores y ganaderos aglutinan a unos 2.2 millones y que esa fuerza de pondrá de manifiesto en la lucha nacional de este 27-28 de junio. Y destacó que es Puno en donde la organización rondera ha alcanzado hoy por hoy una mayor fuerza.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.