Cumbia, rap y otros cantos

ARTE Y PROTESTA EN EL PERÚ (III)

Culminamos el examen de creaciones musicales comprometidas con la protesta popular estallada el 7 de diciembre, también con repercusiones en el ámbito artístico y cultural.

CUMBIA DEL NORTE

Conforme el movimiento se fue irradiando desde la sierra sur del Perú, al norte y a la franja costera, incluida la capital, otros artistas tomaron la posta. Es el caso de la cumbia difundida el 19 de enero de 2023, compuesta por Miguel Laura e interpretada por Dilbert Aguilar, Lucho Paz y El Lobo:, constituye un verdadero aliento a la juventud del país y un reconocimiento a sus mártires.

 

MÁRTIR[1]

Tiene veinte años,

bellas ilusiones

nobles ideales de juventud

brillan en sus ojos

ansias de justicia

de cambiar el mundo

y ser el mejor

 

Ahora está en las calles

junto a su pueblo

luchando sin miedo por esta patria

va muy convencido con el puño en alto

va camino a la gloria cantando así

El pueblo unido, jamás será vencido.

 

EL RAP PRESENTE

Sectores de una juventud, maniatada por una ideología individualista, hedonista y consumista, vienen escalando de a pocos su mirada hacia la comprensión del origen de la problemática puesta al desnudo en el país. El 20 de Enero en el Mall del Sur de Lima se llevó a cabo un festival RAP, en su décima jornada[2], organizado por #FMSPERÚ (Freestyle Master Series). Varios de los raperos, diestros en el freestyle, muy jóvenes todos ellos, expresaron, en el contenido de sus creaciones, su opinión sobre el contexto. Vijay Kesh declaró por ejemplo:

Hoy vine a darles pauta

La única Dina que yo respeto es Dina Páucar

Hay mucha gente a la que no le interesa,

porque tienen su plata porque tienen su empresa

Hoy no voy a usar nada de delicadeza

y a los que no les importa, nunca vivieron pobreza…

 

Quien más se explayó respecto al movimiento social vigente fue Anónimo:

Ey, la situación no es extraña

nos están robando desde las entrañas

y muchos limeños quieren que ellos se vayan

Ahora son veinte Intis, ahora son treinta Bryans

no tenemos que olvidarnos, hermano

no tenemos que olvidarnos

Una policía contratada para cuidarnos

viene alguien de arriba y comienzan a matarnos

¿qué es lo que pasa? ¿qué dijeron?

que solo son vándalos y pandilleros

miren los vándalos están prendiendo fuego

y lo apagaron cuando vieron que los tombos fueron

Eso no te cuentan

no me representa

País que está en venta, hasta la pista

y yo no voy a ser gorda mi vista

porque eran campesinos y no eran terroristas

si yo digo Dina, tú me dices asesina

Dina asesina

mira, esto no es la minoría

el pueblo resistiendo los ataques genocidas

Anónimo representa la palabra del mudo

la que no quieren oír pero que siempre estuvo.

 

DESTACANDO PUEBLOS

El 23 de enero, cuando delegaciones provincianas ya se movilizaban en la capital, el cantautor C. Carlos difundió en su canal una creación bajo el lema “Canción dedicada a la lucha del pueblo”, donde resalta las localidades que han demostrado mayor combate y entrega.

LUCHADORES SOCIALES[3]

Están llegando las regiones

vamos todos a luchar

el Perú se hace uno

juntos vamos a ganar.

 

Apurímac, Andahuaylas

dio el ejemplo de luchar

Arequipa, Ayacucho,

Pichanaqui ni qué hablar

yo de Puno no me olvido

es plasmado de la historia

Barrio Chino siempre unido

Ica se hizo respetar

los cuzqueños combativos

Cajamarca con honor

Gloria a los hijos del pueblo

son los héroes del Perú.

 

La victoria será nuestra

ya el miedo se acabó

nos inmolamos por la patria

la justicia llegará

 

La lucha de los peruanos

nace del corazón

por amor a su nación

 

Volveré y seremos millones

este grito revolucionario

quedó grabado en el corazón.

 

Culmina con la frase atribuida a Túpac Amaru II, otorgando un vínculo histórico al proceso, como lo han destacado ya varios pensadores, entre ellos Julio Roldán:

Nunca antes en Perú ha existido un movimiento de esta naturaleza que cope todo el territorio nacional, hay zonas donde la actividad de la población es mayor pero no quiere decir que en otras zonas no se estén movilizando. No son miles, son millones de seres humanos que se están movilizando[4].

 

CANTO POR…

Vamos a cerrar, por ahora, este somero, arbitrario en incompleto recorrido por la música con el tema difundido el 15 de febrero donde participan más de treinta artistas peruanos, por la memoria de los fallecidos. Contiene voces en idiomas originarios y un colofón con la mención de los nombres de todos los fallecidos.

PRESENTES[5]

He venido a acompañarlos en la pesadilla

porque no es pesadilla si hay compañía

por quien exige una pizca de justicia

por quien resiste a las pandillas de la gran prensa y su homilía

canto por el que quiere hablar y no lo dejan

por la que quiere opinar, pero no respetan

por quien merece gobernar aunque lo desprecian

aquí está el poder de quien no baja la cabeza

canto por el rondero y la campesina

la que te da de comer aunque vivas en Lima

por la empleada del hogar que vive sin derechos

los muertos por abuso laboral y los niños sin techo

por todas ellas que trabajan y nunca les alcanza

ese milagro peruano, esa falsa bonanza

por todos los que se endeudaron en la pandemia

la desigualdad es la verdadera epidemia

Canto por las maestras con un sueldo mínimo

por los terruqueados y los detenidos

Canto contra el racismo y el clasismo

a estas alturas del partido no pueden seguir los mismos

 

No digas que el Perú es hermoso cuando ignoras sus protestas

no ames la cordillera si a su gente detestas

nada se compara, nada se compara

a su gente valiente

nada nos detiene, nadie nos para

 

Cantamos por las madres solteras que hacen magia

con dos trabajos o tres construyen más patria

que los ciento treinta de un congreso de vergüenza

que quieren quedarse pa’ seguir siendo mafia

Cantamos por todo peruano que hoy camina

y cantamos con emoción y la piel se eriza

cuando llegan de los andes y la Amazonía

e inundan esta ciudad llena de hipocresía

y se apropian de una capital que siempre fue suya

aunque te quieran borrar mi sangre es como la tuya

serranos, cholos, marrones y cobrizos

charapas, andinos: ¡vengan! ¡vengan a celebrar!

que este Perú es más hermoso cuando suenan sus protestas

que fuerte es su cordillera cuando su gente demuestra

que su falsa democracia está acabada

y nos toca una nueva nación

con su nueva Constitución.

Aunque no deja de traslucir una mirada desde Lima, hasta cierto punto paternalista: “yo canto por”, lo cierto es que varios de estos sectores se han visto empujados por la vorágine de la lucha social. Algunos incluso comprometidos políticamente en el proceso que llevó a la destitución irregular de Pedro Castillo, cercanos a las posiciones caviares, hoy, rebasados e instados a pronunciarse, o en la pretensión de retomar posiciones, participan en esta creación.

El arte sigue siendo un espacio donde se disputan las ideas y los distintos intereses.