Escribe: Redacción Viejo Topo
Domingo, 25 de Octubre del 2020
Sólo una gran revuelta, a lo largo y ancho de Chile, puso contra las cuerdas a la oligarquía chilena y llevó, aunque con dificultades y riesgos, al escenario que se dirime hoy.

Después de 40 años, 30 de ellos bajo regímenes eleccionarios, 14,7 millones de chilenos deciden hoy el futuro de la Constitución vigente, redactada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El plebiscito, salida propuesta por las principales fuerzas políticas chilenas y el Gobierno de derecha de Sebastián Piñera, dieron cauce a las gigantescas revueltas que en octubre de 2019 pusieron en jaque al establishment del país sureño que se había presentado en el mundo como ejemplo de la gran obra neoliberal.

Signadas por niveles inéditos de movilización social y radicalidad, las protestas se repitieron hace una semana al conmemorarse un año del estallido social.

El referéndum se realiza cuando todavía la primera ola de la pandemia de la covid-19 no está controlada y en un medio de una profunda crisis de confianza hacia el Congreso, los partidos políticos y el Ejecutivo.

Se trata del proceso plebiscitario más importante y simbólico que se haya registrado en Chile desde 1988, cuando se celebró el plebiscito sobre la continuidad del Augusto Pinochet, que abrió paso a las primeras elecciones democráticas.

Habrá dos papeletas. Una para decidir si se aprueba o rechaza la idea de cambiar la Constitución vigente de 1980. En la otra, se le preguntará a la ciudadanía por el órgano que la redactará: si una convención constitucional compuesta por 155 ciudadanos especialmente elegidos para ese fin o una convención mixta de 172 miembros, integrada en partes iguales por parlamentarios (50% y 50%).

De hecho, el apruebo viene amarrado a la necesidad de una Convención constitucional paritaria (mitad mujeres, mitad hombres) . Esta última será votada en abril del 2021.



Si triunfa la opción del rechazo, en cambio, seguirá vigente el texto de la Constitución actual.

Los sondeos de opinión indican que la opción de quienes quieren cambiar la Constitución ganará con entre el 69% y el 85% de los votos, de acuerdo al medio Tresquintos, que analiza todos los estudios publicados hace un año.

---------------------------------
Con información de El País, 24/10/2020.

VTv

CRÓNICAS

Sucesos de la política, batallas de los pueblos y experiencias cotidianas, reconstruidos en clave narrativa.

REPORTAJES

Explicando y documentando los acontecimientos-clave, y desmontando las patrañas del coro intelectual y mediático.

MUNDO

Información y puntos de vista sobre el mundo en que vivimos, y contra las tergiversaciones de los monopolios internacionales de la (des)información.

ECOLOGÍA

La Madre Tierra viene siendo destruida a marchas forzadas por el capitalismo y su globalización desbocada.

SOCIAL

El movimiento social peruano, su actual ascenso y perspectiva, apreciados desde abajo.

SOBERANÍA

Nos han robado el país y se lo vienen repartiendo entre vende patrias y poderes extranjeros ¿Qué hacer?

LITERATURA

La creación, la crítica y la teoría literaria en escena. La literatura universal y peruana que se está produciendo hoy y sus autores.

ECONOMÍA

La primordial actividad productiva, comercial, financiera (y especulativa), y sus conflictos cruciales.

TECNOLOGÍA

Nuevas tecnologías, su utilidad, su abuso y sus proyectos extremos. Las antiguas y remozadas creaciones humanas.

FILOSOFÍA

El debate doctrinario y filosófico retoma vuelos: Necesidad de esclarecimiento y toma de posición.

ARTE

Pintura, escultura, cine, música, danza, teatro, graffiti, canción urbana, arte de las prisiones, cumbia peruana, arte afroperuano, arte andino, aimara, selvático, etc.

CIENCIAS

El saber humano acumulado, los nuevos descubrimientos, la difícil construcción del conocimiento y su (mal) uso por el poder.

POLÍTICA

Ante el virtual derrumbe del carcomido sistema de partidos (bandas con inscripción en el JNE), es la hora de alternativas de cambio y transformación.

HISTORIA

Acerca de la Historia antigua y reciente, para conocernos quiénes somos y hacia dónde podríamos marchar.